Teotihuacán reabrirá sus puertas el 24 de febrero

La zona arqueológica aplicará un estricto protocolo sanitario para un regreso ordenado y seguro de sus visitantes y trabajadores

947
Teotihuacán reabre sus puertas
Foto: @Makalu/Pixabay

Por medio de la página oficial de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se anunció la reapertura del sitio arqueológico de Teotihuacán para el próximo 24 de febrero, después de que se decidiera cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria por Covid-19

En el comunicado se aseguró que la dependencia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro tanto de los visitantes como de los trabajadores. 

Es así como se decidió que la zona arqueológica abrirá sus puertas de manera provisional y con un aforo de 30%, es decir, sólo se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día.

Para brindar mayor seguridad, únicamente se podrán visitar las áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas

Te puede interesar: 3 secretos que están detrás de las pirámides de Teotihuacán

En Teotihuacán se cierran monumentos

Durante el ingreso al sitio y en el recorrido, el visitante debe portar cubrebocas; a quien no siga esta medida, se le prohibirá el acceso. Los filtros sanitarios se componen por la toma de temperatura, porción de gel antibacterial y no se permitirán entrar con mochilas ni bultos voluminosos.

Se debe guardar sana distancia, con una separación entre personas de al menos 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes deberán estar siempre acompañados de un adulto. El uso de sanitarios se hará de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones.

Cabe destacar que el aforo permitido se distribuirá de acuerdo con las cinco puertas con las que cuenta la zona arqueológica. Éstas cerrarán cuando se terminen los boletos asignados: puerta uno, con 700 boletos, misma cantidad para la entrada dos y cinco. La tres sólo contará con 350 pases, mientras que la cuatro dispondrá de 550 tickets.

Al término de la jornada se realizará la sanitización de los espacios laborales, baños y áreas comerciales. Desafortunadamente, los monumentos no pueden contar con el mismo proceso, razón por la que se decidió mantenerlos cerrados, para ofrecer seguridad a todo el público. 

También se señaló que la reapertura de Teotihuacán se llevará a cabo con la colaboración del Gobierno del Estado de México, con la intención de incentivar la reactivación económica de la región, pero atendiendo los protocolos sanitarios establecidos.