Malas noticias para el turismo mexicano: por tercer año consecutivo, cae la inversión extranjera

838
Turismo nacional recae
Foto: Pixabay

El turismo mexicano se encuentra en momentos difíciles desde hace tres años, pues la inversión extranjera ha decaído desde finales del sexenio pasado.

Diversos servicios como aerolíneas, hoteles, centros turísticos y otros sitios con productos y servicios relacionados con el turismo han reportado una baja considerable en las inversiones de extranjeros, quienes invirtieron directamente mil 122 millones de dólares en el sector turístico nacional, cifra dada a conocer por el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien a su vez retomó datos de la Secretaría de Economía.

Esta situación se agudizó con la creciente pandemia por Covid-19, pero no comenzó con la crisis sanitaria. En el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la industria turística captó mil 312 millones de dólares, cantidad que disminuyó a mil 270 millones en 2019 en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Sectur: el turismo nacional no se recuperará en 2021, ni en el mejor de los escenarios

Factores como el Covid-19, la cancelación de proyectos como el Aeropuerto de Texcoco y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han influido en inversionistas —principalmente extranjeros—, quienes han decidido no invertir su capital en el sector.

El 7 de abril de 2019, cuando el presidente López Obrador inauguró en Acapulco la última edición presencial del Tianguis Turístico, el titular de Sectur anunció una inversión en el turismo de México que el sector no ha recibido hasta el momento, de acuerdo con el diario El Universal.

De hecho, Torruco Marqués anunció ese día que los proyectos turísticos de la entonces naciente administración implicaban una inversión extranjera por 4 mil 865 millones de dólares y la generación de 23 mil 730 empleos directos.

Otras opciones para el turismo extranjero

Según datos de la Secretaría de Economía, los inversionistas extranjeros han decidido invertir en inmuebles como casas y departamentos con algunos servicios de hotelería, haciendo que la inversión sea menor en hoteles, aerolíneas y agencias de viajes.

Este contexto provoca que los empresarios mexicanos sean los más afectados, pues de manera directa e indirecta la inversión extranjera era una fuente importante para el desarrollo del sector.