Escena punk en la CDMX: actividades en el Museo Universitario del Chopo

La exposición "El eterno retorno de Jesús y los mutantes" es el testimonio de un integrante de esa comunidad

1388
La escena punk de la CDMX en el Museo Universitario del Chopo
Foto: Jorge Maya/Unsplash

La escena punk de las décadas de 1980 y 1990 en la CDMX fue intensa, al menos para quien la vivió en carne propia. Los testimonios son pocos, pero existen y son motivo de una exposición en el Museo Universitario del Chopo.

Este recinto presenta El eterno retorno de Jesús y los mutantes, una muestra, una serie de videos y una charla del 16 al 20 de marzo de 2021 sobre la escena punk en la capital del país; el fin es completar un proyecto integral que se vislumbra como toda una experiencia completa.

La expo del artista Rubén Ortiz Torres representa a esta subcultura —o tribu urbana, como hoy se le llama— sin distancia con su sujeto, sino desde un enfoque testimonial, pues Rubén es miembro directo de la escena punk.   

Ortiz Torres inició como fotógrafo, grabador y pintor; ha producido cuerpos de trabajo en una variedad de medios, incluyendo películas y videos, automóviles y máquinas personalizadas

Su faceta artística ha sido expuesta en colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego. 

El proyecto busca hacer visibles testimonios e historias que conforman escenas contraculturales, en este caso la trepidante escena punk de la CDMX en esos años.  

Por eso, a continuación te presentamos el programa completo de El eterno retorno de Jesús y los mutantes, de este más que interesante profesor de Artes Visuales en la Universidad de California, en San Diego.

Te puede interesar: Daft Punk se separa, pero nos deja el recuerdo de sus cascos con arte huichol

La escena punk por sí misma

La Charla sobre El eterno retorno de Jesús y los mutantes contará con la participación del artista Rubén Ortiz Torres; la curadora de la muestra, Laureana Toledo, y José Luis Paredes Pacho —exbaterista de La Maldita Vecindad—.

Durante este diálogo, que pretende dar a conocer los testimonios directos de la escena punk y nocturna alternativa de los años noventa en México, se mostrará el archivo personal de Ortiz Torres como material adicional a lo que se exhibirá en la expo.  

La plática se realizará el próximo sábado 20 de marzo a las 12:00 horas por medio de la página de Facebook del Museo Universitario del Chopo.  

Por otra parte, el Ciclo de Video, del martes 16 al sábado 20 de marzo en el canal de YouTube, incluye cinco días con una selección de imágenes de la autoría de Rubén Ortiz Torres. Cabe destacar que este ciclo de video es alterno al material que integrará la exposición.   

El programa de este ciclo consta de tres trabajos: Como TV (2012), con imágenes originales de 1985, producido en colaboración con Emmanuel Chivo Lubezki, con música original de Óscar Miguel Santos AKA Sister Mantos, basada en el soundtrack original de Gabriela Ortiz y Saúl Hernández

Leda y el Cisne (2011) es un video original de 1984, con música de Professor Angel Sound, y El Eterno Retorno (1995) fue producido en colaboración con Jesse Lerner, escritor y cineasta estadunidense autor de Frontierland, sobre la experiencia de los latinos en la Unión Americana.

Te puede interesar: 5 destinos para conocer los sonidos de México