¿Un taquito? Machitos, un manjar culinario de México

Estas delicias se sirven como entremés en restaurantes y cantinas

1822
¿Un taquito? Machitos: un manjar culinario de México
Foto: Restaurant El Pastor Reynosa/Facebook

La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010, gracias a su gran diversidad de sabores, aromas, texturas y combinaciones que enamoran y deleitan a cualquier paladar, como los machitos.

Son un manjar tradicional de la comida callejera o banquetera que asemeja un pedazo de chorizo de color marrón, y sobre su preparación giran muchos mitos.

Te podría interesar: Tlacoyo: el padre de todos los antojitos

¿Qué son los machitos?

Los machitos son una delicia culinaria que principalmente se consume en Nuevo León y Guadalajara, cuyo sabor es intenso y su textura, crujiente y grasosa. Pero ¿sabes de qué están hechos?

De acuerdo con Larousse Cocina, los machitos son una mezcla de vísceras de cabrito para asar: hígado, corazón y partes grasosas del intestino, todo picado y envuelto en la tela del estómago y amarrado con la tripa.

Te podría interesar: Bocoles: delicia tradicional nacida del maíz

Este manjar mexicano también se puede elaborar con la tripa de leche de la res. En cualquiera de sus preparaciones, los machitos se cuecen, se fríen y se sirven picados o cortados por la mitad para comerse en un buen taco o bañados con salsa picante o guacamole.

Al igual que las tripas, los machitos tienen un alto valor proteínico y son una fuente rica en hierro; se hacen acompañar de una tortilla y aportan carbohidratos y vitaminas B y E.

Suelen encontrarse en los clásicos puestos callejeros, también se sirven como entremés en restaurantes y cantinas.