¿Ya conoces la Danza de los Diablos? Una manifestación cultural del estado de Guerrero

Esta danza debido la fusión de culturas como la europea, indígena y africana

1251
danza de los diablos
FB/ México Secreto Guiado

La Danza de los Diablos es una de las manifestaciones culturales que representan la unión de culturas que hay en México, te contamos más.

Podría interesarte: La Bruja: el son y el baile que dieron identidad a Veracruz

La Danza de los Diablos es una danza con características religiosas, sus orígenes se remontan al siglo XVI —en la época colonial—, surgió como una manifestación de la evangelización pues los frailes querían inculcar en los pueblos originarios la fe cristiana y con ella adquirieran una nueva percepción del bien y el mal.

Significado de la Danza de los Diablos

La Danza de los Diablos representa los castigos y torturas infernales a los que serían sometidos todos aquellos que no adopten la religión católica. La Danza de los Diablos surgió en la época Colonial, cuando los españoles, dueños de haciendas y tierras en las costas de Guerrero, emplearon la mano de obra de los esclavos negros, para sustituir a los miembros de las comunidades originarias que no resistían las largas las jornadas laborales a que eran sometidos.

Influencia africana

La Danza de los Diablos fue usada a modo de ritual dedicado al Dios Ruja, a quien los esclavos africanos honraban y pedían ayuda para poder liberarse de sus duras condiciones de vida y trabajo, es por eso que al inicio de la danza se invoca a esta deidad con mucho respeto y una reverencia. Mientras la danza va transcurriendo se puede notar que con mucha frecuencia dicen en coro la palabra «¡urra!», que también es una deidad benevolente y protectora.

Podría interesarte: Los Mascogos: comunidad afrodescendiente de Coahuila

Actualmente la adoración al Dios Ruja se ha sustituido por la celebración del Día de Muertos , por lo que la Danza de los Diablos se baila únicamente en el 1 y 2 de noviembre; y se acostumbra que los danzantes recorren las casas donde hay altares de muertos y en donde se baila, se come y se bebe.