Arte tequitqui: fusión plástica que rinde tributo al pasado prehispánico

Un bello arte que puede apreciarse en distintas iglesias de todo México

1896
arte tequitqui
Sectur

El arte tequitqui nació gracias a la fusión de dos culturas: la europea y la originaria del actual México; esta expresión cultural narra nuestra historia y orígenes.

¿Qué es el arte tequitqui?

El arte tequitqui podría definirse como las distintas manifestaciones artísticas realizadas por artistas originarios, posteriores al periodo llamado la Conquista de México. Este término fue propuesto por el historiador de arte José Moreno Villa en 1949 en su texto Lo mexicano en las artes. La palabra «tequitqui» significa «tributario«.

Podría interesarte: Daft Punk se separa, pero nos deja el recuerdo de sus cascos con arte huichol

El arte tequitqui nació como una interpretación de los pueblos originarios respecto de una religión importada y desconocida, a la cual agregaron un poco de su cosmovisión e ideología, dando como resultado un estilo puramente mestizo.

Este arte también expresa una mezcla de estilos que pertenecieron a tres épocas diferentes: Románica, Gótica y Renacimiento, pues distintos frailes y maestros europeos daban a los artistas originarios cientos de dibujos, estampas, marfiles, telas bordadas, cruces, breviarios y muchos más objetos para que los usaran como referencia. Así, la mezcla y combinación de distintas corrientes artísticas no se hizo esperar.

La influencia iconográfica de las culturas prehispánicas, junto con la técnica europea, dio origen a un conjunto a distintas obras pictóricas y escultóricas.

¿Dónde puede verse?

El arte tequitqui puede admirarse principalmente en las portadas de los templos cristianos, así como cruces, pilas bautismales, murales en los claustros, capillas abiertas de los conventos y en un sinfín de elementos que complementan los templos católicos.