5 curiosidades de la cumbia para lucir algunos pasos

Su nombre proviene del vocablo africano "cumbè", que podría traducirse como "fiesta" o "celebración"

2515
cumbia
Foto: @Univision/Twitter

La cumbia es uno de esos ritmos que cuando lo escuchas, inevitablemente mueves los pies y te pones a bailar. Este ritmo tan latinoamericano es sumamente especial para los mexicanos, pues no falta en ninguna fiesta, celebración o verbena. Te contamos más acerca de este género tan alegre.

1. Origen del nombre

La palabra «cumbia« proviene del vocablo africano cumbè, que podría traducirse como «fiesta» o «celebración».

2. Gala de instrumentos

Hay bastantes instrumentos que se utilizan en una agrupación de este ritmo —los cuales varían dependiendo de la región—: gaitas (instrumentos de viento similares a las flautas), tambores, maracas, flautas, guache —una percusión típica del Caribe—, güiro y acordeón.

3. De Colombia para el mundo

Una de las variantes más famosas y antiguas del mundo es la cumbia colombiana, que nació de la fusión de las culturas africana, europea y originaria. Ésta es un icono de ese país y se fue extendiendo por toda Latinoamérica.

Podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México

4. Subgéneros y propias versiones

Comenzó a expandirse por toda Colombia y poco a poco fueron surgiendo distintos subgéneros, como la clásica, la cumbiamba, la sabanera, la vallenata, entre otras.

En otros países de América Latina, como Panamá, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y, por supuesto, México, este género fue muy bien recibido y derivó en más subgéneros y versiones.

Te puede interesar: David Bowie: ¿qué lugares recorrió la primera y última vez que visitó México?

5. ¿En México?

En México se popularizó rápidamente. En nuestro país se disfrutan versiones de otras regiones, incluida la de Colombia. Poco a poco comenzó a ganar relevancia y surgieron subgéneros como la cumbia sonidera —en la cual entran en juego elementos como sintetizadores y baterías eléctricas—.