Guerreros cuachique, los más temidos de la élite militar mexica

Los guerreros Cuachique representaban el rango más alto en el ejército y eran los encargados de abrir el campo de batalla

211
Guerreros cuachique, los más temidos de la élite militar mexica
Foto: Mexico Antiguo/Facebook

La cultura mexica contaba con los temidos y rudos guerreros cuachique, uno de los mayores rangos en ese poderoso ejército. Ese imperio tenía una gran formación bélica, por ello su estructura militar era compleja y fascinante. Te contamos más.

Los cuachique o guerreros rapados eran los mejores elementos marciales y obtenían ese grado como un gran honor que costaba dedicación, disciplina y esfuerzo.

Se les llamaba guerreros rapados porque se afeitaban ambos lados de la cabeza, dejando sólo una pequeña porción de cabello largo que generalmente peinaban en una larga trenza.

Este rango era a exclusivo de los guerreros que capturaban al menos a seis prisioneros.

Podría interesarte: Pirámide de Cholula, la más grande del mundo

Cuachique: guerreros solares

Los guerreros cuachique portaban un uniforme amarillo. Por lo general, combatían en parejas y debido a la rígida educación militar mexica, debían jurar que jamás darían un paso atrás en batalla; si llegaban a quebrantar ese juramento, eran asesinados por sus compañeros.

La importancia de los guerreros cuachique les permitía ascender al grado de Tlatoani —emperadores mexicas—; incluso, Moctezuma I y su hermano tuvieron este rango antes de su reinado.

Historias en video



En Vivo