Xinatli, el museo piramidal que se construirá a mitad de la jungla mexicana

La construcción de este recinto se realizará con base en métodos ecológicos y estará formado por elementos de carga de tierra y madera

1827
Xinatli: el museo que construirán a mitad de la jungla mexicana
Foto: @ViajeDistopia/Twitter

Xinatli será un museo de investigación social, artística y científica en medio de la jungla de Tabasco y Chiapas; su construcción correrá a cargo de la firma noruega Viktor Sørless, la empresa mexicana Estudio Juiñi y Fundación Raíz.

De acuerdo con la página web del futuro recinto, Xinatli proviene del término nahua Xinachtli, el cual describe el momento en el que germina una semilla y brota en una forma de vida. «Simboliza el momento de creación y dignifica la posibilidad de metamorfosis«.

Xinatli tendrá una estructura piramidal escalonada, su construcción se realizará con base en métodos ecológicos y estará formado por elementos de carga de tierra y madera.

Te podría interesar: Museo de Palacio de Gobierno en Zacatecas, para junio de 2021

Este recinto cultura tendrá como objetivo explorar cómo las personas, el arte y la ciencia pueden convivir en armonía en el siglo XXI y se prevé que abra sus puertas entre 2024 y 2025. Xinatli estará asentado en un área de 90 hectáreas de jungla.

Este imponente museo usará el método de construcción xa’anil naj de los mayas yucatecos, mediante el cual los árboles recién plantados se utilizan como marco de apoyo. Como estabilizadores se emplearán cuerdas de sisal retorcidas y una pila de piedras.

Las letras estarán grabadas en la tierra en la base de la piscina y representarán los estigmas que los conquistadores quemaron en la frente de los pobladores de los pueblos originarios y que serán arrastrados por el agua.

«Hasta ahora, los museos solían ser un espacio donde se exhibía el poder. Un museo del siglo XXI no debería ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad: en la ecología, en el arte y en la sociedad», afirmó Fernanda Raíz, presidenta de Fundación Raíz.

Te podría interesar: Museo Tatsugoro, el recinto que enorgullecería al Señor Miyagi

Xinatli: en favor de la equidad y el medio ambiente

Xinatli contará con un edificio principal de varios pisos con salas de exhibición y arte, así como un instituto terrestre dirigido por científicos. Todas las instalaciones tienen como objetivo «investigar la diversidad vital del área y el conocimiento de la comunicad local, y promoverlos a través del arte y la investigación», explica el estudio Viktor Sørless.

Xinatli se ubicará en un bosque talado de forma ilegal en el sur del país. Es una zona severamente afectada por esta actividad ilícita, por eso los organizadores tienen pensado reforestarla en los próximos años.

El diseño de pirámide escalonada proviene de la cultura mesoamericana, de los olmecas, mayas y aztecas. «Para nosotros era importante hacer referencia a la pirámide escalonada, reconfigurarla y reinterpretarla. La pirámide escalonada es un símbolo de una sociedad de clases, la división entre los ricos en la cima y los pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía«, explica la firma Viktor Sørless.