5 datos que no sabías del canto cardenche

Un canto lleno de dolor, nostalgia y sobre todo una gran historia

1373
canto cardenche
Secretaría de Cultura

El Canto Cardenche es un género musical del norte de México, que tal vez no es tan famoso pero que tiene una gran historia y un enorme legado cultural, te contamos 5 cosas que probablemente no sabías.

podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México

¿Qué es el canto cardenche?

El canto cardenche es un género musical originario del norte de México, el cual se caracteriza por cantarse a tres voces y a capela; una de sus principales características es que se interpretan canciones de amor, desamor y tristeza por lo que está cargado de una gran nostalgia.

Región donde nació

Se dice que el canto cardenche surgió en la famosa Comarca Lagunera, una zona situada entre los estados de Coahuila y Durango la cual se caracteriza por realizar actividades como la agricultura y ganadería, además de que se encontraban 13 lagunas.

Un canto antiguo

El canto cardenche es un género bastante antiguo pues tuvo un gran auge en los siglos XVIII y XIX; este género nació gracias a los campesinos y peones cuyas condiciones de vida eran bastante difíciles por lo que cantaban para aminorar sus penas.

El origen del nombre

El nombre de cardenche proviene como referencia al cardo, una planta espinosa cuyo pinchazo suele ser bastante doloroso y es que el canto cardenche está cargado de un sentimiento desgarrador y pena.

Un canto que se resiste a morir

Debido al paso del tiempo y a que pocos se interesaban en aprender el bello arte del canto cardenche, a estado a punto de desaparecer, por fortuna aún existe una agrupación conocida como Los Cardencheros de Sapioriz quienes se han en uno de los máximos exponentes del género, mostrando su arte en lugares como Estados Unidos y Europa.

En 2018, se realizó el documental A morir a los desiertos de Marta Ferrer Carné, el cual ganó el premio a mejor documental en el Cinélatino, Rencontres de Toulouse en Francia.