Museo Franz Mayer reabre sus puertas con muestra cartográfica

Con esta exposición el espacio cultural celebra su aniversario número 35 este año

1476
Museo Franz Mayer reabre sus puertas con muestra cartográfica
Foto: Lance87/Pixabay

Desde el pasado 2 de marzo el Museo Franz Mayer volvió a abrir sus puertas con la colección cartográfica titulada Trazar el mundo, en la cual se muestran símbolos, imágenes, ideas, ornamentos y tendencias artísticas que ofreció la cartografía a lo largo de cuatro siglos.

Trazar el mundo es la exposición conmemorativa por el aniversario 35 del Museo Franz Mayer, a celebrarse este año. Esta muestra revela cómo las técnicas y el arte articularon un lenguaje visual en el que la imaginación, creatividad y destreza de sus dibujantes se mezcló con los conocimientos científicos, intenciones políticas y comerciales de sus patrocinadores.  

Te puede interesar: Museo Franz Mayer, una razón para redescubrir el Centro Histórico

¡Festeja con el Museo Franz Mayer!

Durante la travesía podrás admirar obras muy antiguas, como dos mapamundis elaborados por el cartógrafo Sebastián Münster en el siglo XVI. También se instalaron piezas jamás expuestas, entre las que destaca una carta de navegación del Golfo de México y de la Florida, trazada con tinta ferrogálica; así como las arcas o cajas de caudales donde se guardaban objetos valiosos durante los viajes oceánicos.

Pero hay más por descubrir: el tratado Navegación Theorica y Práctica, encuadernado en pergamino y manuscrito por Joseph Camacho en Cádiz, España, además de un catalejo del siglo XVIII. Este tesoro ofrece conocimientos imprescindibles para navegar; su restauración corrió a cargo del programa Conservar para el Futuro, iniciativa del museo. 

También figura un reloj anular elaborado y firmado por el novohispano José Rodríguez Carnero. Para complementar la exposición, se programó una serie de charlas con especialistas, recorridos guiados presenciales y virtuales, así como conferencias en línea y materiales descargables

Además, el Museo Franz Mayer tiene disponibles visitas especiales fuera del horario de apertura, para grupos reducidos. También da acceso a su muestra permanente. En caso de que tu visita sea individual, te compartimos que de martes a viernes sus servicios están disponibles de 11:00 a 16:00 horas, mientras que sábados y domingos es de 11:00 a 17:00 horas. 

Cabe destacar que para tu seguridad, este recorrido se realiza con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios: venta de boletos en línea en su sitio web, aforos controlados, sana distancia y circulación recomendada.