platillo tamiahuero

Platillo tamiahuero: un edén marino en tu paladar

El platillo tamiahuero es una delicia de la cocina de Veracruz que se prepara con pulpo, ostión, jaiba, camarón y pescado, todo condimentado con el inigualable sazón jarocho.

Llamado así porque surgió a la orilla de la laguna de Tamiahua, este platillo es una excelente opción para los días de cuaresma; es uno de los favoritos de viajeros y residentes veracruzanos que buscan deleitar sus sentidos.

Polémica por el platillo tamiahuero

En 2019, Juan Antonio Aguilar Macha, alcalde de Tuxpan, fue acusado de plagiar el platillo tamiahuero para entrar a la lista de los Guinness World Records; el funcionario local quería presentar el Platillo Marinero más grande del mundo, el cual era idéntico al platillo tamiahuero. Dicho récord se rompería en la Feria de las Huastecas de ese año.

Por su parte, la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín, reaccionó ante esta noticia y llamó a defender y respetar el platillo tamiahuero, que es parte del patrimonio de los tamiahuenses. También advirtió que informaría a los organizadores de Guinness World Records sobre tan desagradable situación.

Podría interesarte: Mata el antojo con las deliciosas picadas veracruzanas

El platillo tamiahuero tiene orígenes prehispánicos y afroamericanos, que le dan una mezcla inconfundible de sabores y aromas.

Este manjar puede disfrutarse en los restaurantes de Tamiahua, pero es mejor saborearlo a las orillas de la imponente laguna de donde proviene su nombre, mientras se acompaña con unas consabidas tortillas de maíz.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, lánzate a Tamiahua, en Veracruz, para saborear el famoso platillo tamiahuero; mientras tanto, te compartimos la receta para que lo preparares en la comodidad de tu hogar.