Pajarete, un verdadero desayuno de campeones

Una bebida popular en Jalisco que te dará la energía necesaria para comenzar el día

1538
Pajarete
Foto: Paisaje Agavero/Facebook

El pajarete es una bebida peculiar gracias a sus ingredientes, comunes por separado pero juntos son una bomba que proporciona la energía necesaria —o hasta de sobra— para una larga faena en el campo.

El pajarete se compone de leche bronca recién ordeñada —el ingrediente estrella—, un poco de azúcar, chocolate, café —en algunos casos—, un toque de vainilla y un chorro bastante generoso de alcohol de 96º, mezcla que te dará ese empujoncito energético para comenzar el día con toda la actitud.

Podría interesarte: Cantaritos, las bebidas más populares de los viajeros en México

En los ranchos de Jalisco

Se dice que el pajarete nació en las rancherías y ranchos ganaderos del sur de Jalisco, donde se bebía porque es un desayuno rápido y energizante; su objetivo era proporcionar resistencia para las duras jornadas laborales del campo —éstas comienzan poco antes de que aparezcan los primeros rayos del Sol—.

Una aclaración: el pajarete no es una bebida espirituosa como el pulque, el mezcal, la raicilla o el tequila; es un desayuno muy común en esas regiones, que aporta los nutrientes y bondades de la leche recién ordeñada, el chocolate y el café.

Pajarete, para toda la familia

Los vaqueros y campesinos no son los únicos que beben el pajarete, también los distintos miembros de las familias: madres, abuelas y abuelos y, por supuesto, niñas y niños —a quienes se les prepara una versión sin el famoso piquete—.

Si visitas las zonas ganaderas de Jalisco —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, atrévete a probar este rico desayuno. Te recomendamos madrugar para que la experiencia sea completa y obtengas una gran vitalidad durante todo el día.