5 datos que no sabías del bordado de punto de cruz

Una antigua técnica que se resiste a morir hasta nuestros días

1906
bordado punto de cruz
Foto: Facebook / Luz ZH

El bordado de punto de cruz es una de las técnicas más antiguas y populares de bordado; probablemente lo has visto en manteles, servilletas, carpetas y hasta prendas como blusas, rebozos, faldas, vestidos, camisas y en estos tiempos de contingencia, hasta máscarillas.

Podría interesarte: ¿ Ya viste los tenangos del metro ?

Realmente de antiguo

El bordado de punto de cruz es muy antiguo, pues en regiones Asia central se han encontrado retales de seda bordados con puntadas muy parecidas al bordado de punto de cruz actual, los cuales datan del año 850 d. C.

Se extiende por Europa

Aproximadamente en el año de 1500, el bordado de punto de cruz comienza a popularizarse en Europa y es en este periodo que aparecen figuras como flores, figuras heráldicas y cruces.


¿Por qué se llama punto de cruz?

Esto puede sonar un tanto obvio, pero se le llama así al bordado de punto de cruz ya que se realiza dando puntadas en forma de «X» y que en conjunto van formando la figura. Hay diversos tipos de bordados de pu to de cruz como el punto medio o el punto del diablo.

Muy común en México

México es un país en el cual el bordado de punto de cruz es sumamente popular; muchas de nuestras abuelas saben hacerlo e incluso muchísimos bordados hechos por pueblos originarios utilizan esta técnica milenaria.

Enemigo de la ansiedad

En estos tiempos de estrés, el bordado de punto de cruz es una excelente alternativa para reducir el estrés y la ansiedad, al mismo tiempo que sacas tu faceta más creativa. Según un estudio realizado por la American Friends of Tel Aviv University, el realizar un poco de tiempo de comportamientos repetitivos como meter y sacar el aguja pueden ayudar a relajar y calmar el estrés.