casa-estudio guillermo tovar de teresa, un tesoro escondido en la roma

Casa-Estudio Guillermo Tovar de Teresa, herencia de un erudito precoz en la Roma

En plena colonia Roma de la CDMX se encuentra una casona porfiriana conocida como Casa-Estudio Guillermo Tovar de Teresa, que fue propiedad del historiador y hoy es la tercera sede del Museo Soumaya tras ser adquirida, junto con la colección, por la Fundación Carlos Slim.

Guillermo Tovar de Teresa fue un erudito, bibliófilo, melómano e investigador autodidacta, quien adquirió grandes conocimientos desde muy pequeño, por eso a los 11 años se convirtió en asesor de arte virreinal para la Presidencia de la República (1967-1970). ¡Sí, a esa edad!

La Casa-Estudio Guillermo Tovar de Teresa cuenta con un gran acervo bibliográfico de más de 20 mil volúmenes y 13 mil títulos, así como obras pictóricas, grabados de época, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos, tapices bordados, vajillas extranjeras… Muchos de los artículos que conforman esta colección son herencia familiar y adquisiciones del historiador.

Te podría interesar: Museo Franz Mayer reabre sus puertas con muestra cartográfica

Guillermo Tovar de Teresa: maravillas del tiempo

Este recinto representa un viaje por el pasado, presente y futuro de México. Tras la muerte del historiador el 11 de noviembre de 2013, su hermano Rafael Tovar de Teresa se encargó de inventariar su acervo y fue en 2018 cuando la Fundación Carlos Slim adquirió sus fondos e inmuebles con la misión de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural mexicano, para compartirlo con el público.

Su fachada fue diseñada por el ingeniero militar Gustavo Peñasco Hidalgo en 1910 y la construcción original corrió a cargo del ingeniero civil y arquitecto Manuel Francisco Álvarez, mientras que su primer propietario fue el ingeniero Roberto de J. Álvarez.

La Casa-Estudio fue adquirida en 1995 casi en ruinas por Guillermo Tovar de Teresa, quien se encargó de restaurarla de forma minuciosa y convertirla en su última morada. En 2003, la casa fue declarada Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

Te podría interesar: CDMX: lugares secretos que poco se conocen y son espectaculares

En su interior se puede apreciar el esplendor del arte virreinal, con pinturas de Simón Pereyns, Luis y Andrés Lagarto, Baltasar de Echave Rioja, Miguel Cabrera, José de Páez y Hermenegildo Bustos, así como una colección completa de los libros de Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, además del mecanuscrito de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, entre muchas otras cosas.

El espacio museístico de la Casa-Estudio Guillermo Tovar de Teresa consta de un vestíbulo franqueado por un espejo de herencia veneciana fabricado en 1817 en Puebla, la sala de recepciones, el Salón Rojo, el Salón Azul, el comedor, el Pasillo Ajedrezado, la recámara, la biblioteca, el Jardín Victoriano y el patio. Todos los rincones de este bello lugar están decorados con esculturas, tapices, cortinas y muebles.

  • ¿Dónde? Calle Valladolid 52, colonia Roma, CP 06700, Cuauhtémoc, CDMX.
  • Contacto: 55 1103 9800
  • Sitio web: Museo Soumaya.