bicicleta vagabundo, la fiel compañera de muchas aventuras

Bicicleta Vagabundo, la fiel compañera de muchas aventuras

Vagabundo es un bicicleta que surgió en 1967 en México y desde su aparición ha acompañado a miles de mexicanos en grandes aventuras, las cuales seguramente marcaron muchas infancias. ¿Quién no salió a jugar con sus amigos a bordo de estos corceles metálicos?

Las Vagabundo emulaban las motocicletas tipo chopper, relacionadas con largos viajes en carretera. Si bien este modelo de bici no recorría carreteras, sí rodó en muchas calles y poblados de México, avivando la felicidad pequeños y adolescentes.

Las Vagabundo tenían un asiento en forma de «plátano» y dos llantas de diferentes tamaños (la frontal más pequeña que la trasera); un manubrio mitad bici, mitad moto, muy grande y curvado, así como una proporción un tanto extraña, que hacían de esta bici una odisea un tanto difícil de maniobrar y andar, pero la diversión no demeritaba.

Te podría interesar: ¡Justo en la nostalgia! La Avalancha, el vehículo que marcó nuestra infancia

Vagabundo, una escapada en el tiempo

Obviamente, esta belleza de dos ruedas no era la más cómoda en su tipo, mucho menos la más veloz; sin embargo, eso nunca impidió que se convirtiera en la fiel acompañante de grandes aventuras.

Las bicicletas Vagabundo fueron fabricadas por la desaparecida compañía Windsor de México en 1967, con la intención de que tuvieran el mismo éxito alcanzado en Reino Unido por sus gemelas antecesoras, las Raleigh Chopper, diseñadas y comercializadas por Raleigh en Nottingham, Inglaterra.

La historia comenzó a raíz de que la empresa Raleigh envió a Alan Oakley, uno de sus empleados, a Estados Unidos para que estudiara los gustos de los jóvenes estadunidenses. Durante su vuelvo de regreso dibujó un boceto de la Raleigh Chopper en el reverso de un sobre, sin saber que se convertiría en todo un icono.

Tras el éxito de la Raleigh Chopper en Inglaterra y Estados Unidos, Oakley admitió que su modelo se basó en la moto que usó Peter Fonda en la cinta Easy Rider (Dennis Hopper, 1969), una de las máquinas en las que los protagonistas recorren gran parte de la Unión Americana.

Te podría interesar: ¿Qué pueblos en México fabrican juguetes?

Por eso la empresa Windsor de México hizo una copia fiel del modelo de la Raleigh Chopper para crear la Vagabundo, añadiéndole el freno de contrapedal de la marca Bendix 76, así como resortes metálicos que simulan amortiguadores y llantas Tornel con rines de panal.

Windsor México desapareció y en la segunda mitad de la década de 1980 la Vagabundo dejó de fabricarse ante la creciente competencia contra bicicletas para niños y adolescentes, las cuales comenzaron a apoderarse del mercado nacional y desplazaron la creación de esta empresa.

Esta bicicleta ha sido empleada para recorrer las calles y colonias de México en busca de nuevas aventuras. Hoy es posible encontrarlas en línea por mil 500 hasta seis mil pesos, y en algunas casas todavía se puede encontrar una que otra esperando tomar el camino.