Faro Cosmos: de cine a Fábrica de Artes y Oficios

El 14 de marzo de 2021 renació este espacio que fungió como uno de los cines predilectos de los capitalinos desde 1948

1601
Faro Cosmos
Foto: Gobierno de la CDMX

El Faro Cosmos es un proyecto que nació a raíz de la restauración del antiguo Cine Cosmos, el cual permaneció abandonado durante varias décadas.

Se abre el telón

El Cine Cosmos fue famoso por sus matinés y funciones especiales, que durante varios años fueron la atracción principal pues eran económicas y se proyectaban películas de moda en esa época.

Después que cerrara este espacio dedicado a la cinematografía, en 2012 estuvo a punto de convertirse en funeraria, pues debido a su ubicación se encuentran muy cerca de camposantos importantes, como el Panteón Francés y la famosa zona de Panteones de la avenida México-Tacuba. Si embargo, el gobierno local de aquellos días se opuso a ese proyecto.

Podría interesarte: Cena inmersiva bajo la noche estrellada de Van Gogh

El Faro Cosmos

Después de su restauración, el Faro Cosmos se declara como una nueva Fábrica de Artes y Oficios (Faro), que estará enfocado en la formación y divulgación de artes escénicas como expresiones circenses, teatro, performance, danza y otras manifestaciones corporales contemporáneas.

El Faro Cosmos fungirá como sede oficial de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, una agrupación con una historia de 136 años; este lugar cuenta con un amplio salón de ensayo para los músicos, una zona de tapanco para el coro, área de oficinas, baños, camerinos, vestidores, bodegas y biblioteca.

La entrada principal cuenta con espacios designados a oficinas del Faro Cosmos, zona de talleres, biblioteca y terraza; hay dos accesos secundarios, uno para la Orquesta Típica de la Ciudad de México y otro para el estacionamiento de bicicletas.

El vestíbulo será una galería abierta y un área escénica de 450 metros cuadrados se destinará a la práctica de actividades circenses, danza, entre otra actividades; también tiene un auditorio principal equipado con acústica especial, salón de danza, salones de talleres, foros multifuncionales y una azotea para eventos especiales al aire libre.

Sin duda alguna, el Faro Cosmos es un espacio idóneo para el recreo y la formación en las artes.

Dirección: Circuito Interior, Tlaxpana, CP 11370, CDMX.