Museo del Pulque, templo del elixir de los dioses

Se encuentra en la CDMX y nació gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales

1710
Museo del Pulque, el templo del elixir de los dioses
Foto: MUPYP/Facebook

El pulque, bebida ancestral de suma importancia en México, tiene su Museo del Pulque, recinto espirituoso dedicado al llamado elixir de los dioses.

El Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP) se encuentra en la CDMX y nació gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT), integrada por dueños de las pulquerías —símbolo de la cultura popular mexicana— con mayor tradición en la capital del país y en el Estado de México.

De acuerdo con Larousse Cocina, la palabra pulque proviene del náhuatl poliuhqui o puliuhqui, que significa «corromperse o destruirse»; se obtiene de la fermentación del aguamiel producida por el agave salmiana o maguey pulquero, aguamielero, cimarrón, manso, verde o bronco.

Esta bebida ancestral contiene entre y 15° de alcohol. Para su elaboración, se selecciona un maguey de entre diez y 12 años que es raspado por un tlachiquero para estimular la producción de aguamiel, la cual extrae con un acocote y se deposita en un tinacal.

Te podría interesar: 4 haciendas pulqueras para disfrutar como dioses

Lo que debes saber del Museo del Pulque

El principal objetivo del Museo del Pulque es transmitir la importancia de esta bebida y diluir los mitos que giran en torno a ésta, por medio de un recorrido por la historia del elixir de los dioses y por las técnicas y procedimientos para su obtención y elaboración.

Lo mejor de todo es la experiencia, pues el MUPYP cuenta con su propia pulquería, donde los asistentes podrán degustar los múltiples sabores que allí se preparan, su gran variedad de curados y pulques de diferentes regiones del país.

Pero eso no es todo. Siguiendo con la tradición de las pulquerías, los visitantes también podrán saborear una rica y típica botana: mixiotes, barbacoa, guacamole y diversos guisos para un buen taco, bañado con salsas tradicionales de molcajete.

Te podría interesar: Las pulquerías con más tradición en la CDMX

El Museo del Pulque está conformado por tres espacios. El primero es la Sala Resumidero, un salón de usos múltiples que cuenta con una línea del tiempo para entrar en contexto. Aquí también se realizan eventos, presentaciones y talleres.

La Sala Acocote ofrece información sobre el proceso artesanal del pulque, las herramientas y su importancia en la historia, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.

Por último, la Sala Rentoy es un breve paseo por las pulquería de ayer y hoy, con historias, anécdotas y mitos en torno de esta bebida.

  • ¿Dónde? Av. Hidalgo 109, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CP 06300, CDMX.
  • Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingos de 11:00 a 18:00 horas.
  • Costo: entrada general, 30 pesos; entrada con credencial de estudiante, maestros e Inapam, 35 pesos.
  • Sitio web: mupyp.mx.