¿quién fue la mujer que encarnó a "la patria" en los libros de texto gratuitos?

¿Quién fue la mujer que encarnó a «La Patria» en los libros de texto gratuitos?

Victoria Dorenlas era el nombre de la mujer tlaxcalteca que encarnó a La Patria en las portadas de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la década de 1960; ella posó para formar parte de la obra pictórica creada por el artista Jorge González Camarena.

Victoria representó a La Patria muchos años, pero permaneció en el anonimato, hasta que se supo su nombre; sin embargo, tras un trabajo en conjunto entre el personal del Ayuntamiento de Tlaxco y el escritor Willebaldo Herrera, entre 2014 y 2016, se supo que su nombre completo era María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa.

Te podría interesar: Brujelarre Magia y Café, una cafetería llena de magia y hechizo

Esos documentos oficiales destacan que Victoria Dorantes, también conocida como La Patria, nació en la Hacienda de San Lucas Coaxamalucan, del municipio tlaxcalteca de Tetla (entonces, municipio de Tlaxco), construida en el siglo XIX, donde sus padres trabajaban.

Según el acta de nacimiento y la fe de bautismo, Dorantes fue la séptima hija del matrimonio formado por Enrique Dorantes y Micaela Sosa, quien prendó con su impresionante belleza al pintor jalisciense Jorge González Camarena.

El descubrimiento de La Patria

Al parecer, con sólo 18 años de edad Victoria trabajaba como mesera en un bar frecuentado por pintores e intelectuales de la época. Pero el escritor Willebaldo Herrera aseveró que en realidad trabajó en una popular fonda de la CDMX, según un relato del pintor Manuel Guillén, alumno y ayudante de Camarena que también conoció a Dorantes.

Victoria Dorantes se casó muy joven con un guardaespaldas de Rodolfo Rubio Rojo, un importante político del estado de Hidalgo, pero tiempo después enviudó y en señal de respeto por su marido, guardó 40 días de luto —como lo exigía el dogma católico—; posteriormente decidió posar para González Camarena.

Te podría interesar: Las bibliotecas más bonitas de la CDMX

El pintor jalisciense inmortalizó a Victoria Dorantes en una imagen que sirvió para ilustrar los más de 400 millones de libros de texto gratuito entre 1962 y 1972. Esta obra originalmente se pintó en óleo sobre tela de 120 x 160 centímetros. Su presencia volvió a las portadas de los libros de SEP durante el mandado del expresidente Ernesto Zedillo.

Sobre el destino de Victoria Dorantes, mujer que encarnó a La Patria, se sabe muy poco, pues desapareció del mapa. Existe una versión que no ha sido confirmada: se casó con un pintor y después volvió a su tierra natal, donde murió.