Los 5 utensilios indispensables en la cocina mexicana

1075
molcajete utensilios de cocina
Foto: Pixabay / Amber_Avalona

La cocina mexicana es una de las más diversas y sobre todo preferida de propios y extraños, por lo cual no es de esperarse que se ayuden de algunos utensilios tan únicos y ancestrales – algunos datan de tiempos prehispánicos – y que muchísimos hoy en día se siguen usando incluso en los mejores restaurantes de México. Hoy te contamos acerca de estos utensilios que mínimo uno hay en toda cocina mexicana.

Podría interesarte: Máquina de tortillas, el invento que revolucionó la comida mexicana

Molcajete

El molcajete no puede faltar en cualquier cocina mexicana y es que las salsas realizadas en este mortero labrado en piedra volcánica le da un sabor sumamente especial. Hay de diversos tamaños – algunos son muy pequeños, ideales para moler especias como comino, clavos o hierbas – , el molcajete aún se sigue usando en las cocinas más modestas hasta restaurantes de alta cocina.

Metate

El metate es una estera que se usa para moler , a diferencia del molcajete, el metate es usado para moler granos, maíz, semillas, chiles, con el fin de elaborar harinas o pastas – especialmente para platillos como el mole -, el metate ha sido sustituido por licuadoras o procesadores de alimentos, pero a pesar de los avances tecnológicos este no ha desaparecido por completo de la cocina mexicana, si no que aún es utilizado en muchas zonas rurales.

Molinillo

El chocolate con leche o agua, no tendría la misma consistencia sin el molinillo, un artefacto de madera con el cual se usa para batir el chocolate o bebidas como el atole champurrado. El molinillo también se le conoce como do “Chicoli» y es de origen prehispánico. Al igual que el molcajete y el metate, el molinillo está hecho de madera y está tallado en forma artesanal – algunos tienen bonitas formas como flores y letras- . El molinillo viene en tres tamaños : de olla, de jarra y de taza.

Prensa para tortillas

De estos utensilios de la cocina es el más «moderno», pues esta sencilla prensa elaborada en metal y que sirve para terminar con horas eternas en las que se debían hacer decenas de tortillas a mano, por lo que está maquinita agiliza el proceso. También se usa en pequeños negocios como puestos, fondas y restaurantes para hacer o las bases para platillos como quesadillas, sopes, tacos, picaditas, etcétera.