¡qué elegancia la de francia! así es el museo del perfume

¡Qué elegancia la de Francia! Así es el Museo del Perfume

El Museo del Perfume (MUPE), en la CDMX, atrae a los visitantes mediante un sentido muy especial: los aromas se perciben a lo largo y ancho de sus espacios, en todos sus rincones.

El Museo del Perfume se ubica en el número 12 de la calle Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este recinto cultural concibe al perfume como un tesoro, un testigo fiel del paso del tiempo y la unión entre el arte, el diseño y la elegancia que emana de sus aromas.

El inmueble donde se encuentra el MUPE es una vieja casona de fines del siglo XIX y fue el Hospital y Noviciado de San Andrés, sastrería militar, consultorios dentales y fábrica de banderas, entre otros usos. Posteriormente, fue abandonado y tras una ardua restauración, nació el Museo del Perfume.

Te podría interesar: Museos gastronómicos para un recorrido cultural deli por México

Los orígenes del Museo del Perfume

La palabra «perfume« proviene del latín per y fumare, es decir, «producir humo». Su origen está relacionado con ceremonias ancestrales en las que se quemaban ciertas plantas, maderas o sustancias, para producir aromas agradables y crear experiencias sensitivas.

Los aromas suelen asociarse principalmente con la comida, el romance y el glamour. El Museo del Perfume cuenta con una gran variedad de aromas que bien vale la pena conocer; alberga una colección de perfumes que datan del siglo XIX hasta nuestros días.

El MUPE es el primer recinto de su tipo en la CDMX y cuenta con un diseño que llama la atención; los pisos, la herrería, los vitrales son dignos de destacarse, así como su impresionante escalera de tipo imperial. Asimismo, la casona cuenta con un hermoso jardín que seduce a sus visitantes con sus olores y colores.

Te podría interesar: Museo del Pulque, templo del elixir de los dioses

Este museo nació con el objetivo de promover la importancia de los aromas para los sentidos; allí los visitantes pueden conocer más sobre la historia de esta industria, desde materias primas empleadas para su elaboración hasta el papel que juega el perfumista.

El Museo del Perfume también cuenta con espacios para fabricar aromas: en las salas interactivas se habla sobre el diseño de botellas, funcionamiento del aparato respiratorio y su importancia para percibir aromas; la memoria olfativa y la forma en que los aromas actúan en el subconsciente.

  • ¿Dónde? Calle Tacuba 12, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CP 06050, CDMX.
  • Contacto: 55 5512 1913.
  • Horario: de martes a domingo de 12:00 a 16:00 horas.
  • Sitio web: museodelperfume.com.mx.