superluna de gusano

Superluna de Gusano: ¿qué es y cuándo se puede observar?

Con un fenómeno astronómico estaremos despidiendo este mes, se trata de la tercera Lluna llena del año, también conocida como la Superluna de Gusano, que ofreció su máximo esplendor el pasado domingo 28 de marzo, cuando estuvo más cerca de la Tierra.

Sin embargo, arrancó desde el sábado 27 de marzo para concluir el lunes 29. De acuerdo con los expertos, el satélite natural podrá apreciarse entre 12 y 29.2% más grande y mucho más brillante. 

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos imperdibles en 2021

Los nombres de la Superluna de Gusano

Su nombre proviene de las tribus originarias de Norteamérica, las cuales observaron que su aparición coincide con el deshielo de diversas zonas del norte y con la entrada de la primavera, justo cuando las lombrices emergen hacia la superficie para dar señal de que la tierra es fértil para la siembra.

Aunque no es el único título que recibe, también se manifiesta durante la cosecha de maple, por eso se le conoce como Luna de Azúcar, además de Luna Llena de la Corteza y Luna Llena del Cuervo, porque estas aves hacen su aparición para indicar que el invierno ha llegado a su fin.

Durante la madrugada se podrá presenciar este la Superluna de Gusano, que no se repetirá hasta el próximo año. Para apreciar con mayor detalle, se puede hacer uso de un telescopio; pero si el cielo está libre de contaminación del aire, sólo basta con clavar la vista en su brillo para ser parte de este espectáculo.