horario de verano

Horario de verano, ¿cuándo inicia?

Prepárate porque estamos a unos días de entrar al horario de verano 2021, para ser exactos, el próximo domingo 4 de abril, así que el sábado por la noche —antes de dormir— debes adelantar una hora tu reloj. Afortunadamente, la tecnología de tu celular lo cambia automáticamente, pero más vale estar prevenidos. 

También te compartimos que este nuevo horario concluirá el último domingo de octubre a las 2:00 horas; esta medida comenzó a implementarse en México en 1996, con el objetivo de aprovechar la luz natural del día y así minimizar un poco el uso de energía eléctrica. 

Este ajuste de reloj se aplica en la mayor parte de los estados en México, a excepción de dos entidades que, por razones económicas y turísticas, no toman en cuenta el horario de verano ni de invierno: Sonora y Quintana Roo. Así que cuando viajes a estos destinos, verifica cuál tiempo manejan, para evitar situaciones incómodas.  

Te puede interesar: Psicólogo advierte aumento de estrés y ansiedad por cambio de horario

Curiosidades del horario de verano  

Sonora quedó exento del horario de verano desde 1998, por eso sus habitantes no sufren los estragos que la mayoría de los mexicanos padecemos, la más común: la falta de sueño y descanso.

La razón: mantiene una fuerte relación comercial con Estados Unidos, al crear la megarregión denominada Sonora-Arizona, la cual permite impulsar el crecimiento turístico-comercial de ambos estados, por eso requieren manejar el mismo horario. 

En el otro extremo de nuestro país encontramos a Quintana Roo, que tampoco participa en esta medida desde 2015, pero a partir de este año se unió al Horario del Sureste, que comparte con Nueva York, Florida, Montreal y otros países del Meridiano 75°.

La decisión es simple: fortalecer su actividad turística, gracias a que recibe un gran número de viajeros internacionales y al tratarse de un destino de playa, mucho mejor mantenerse con un horario que facilite disfrutar del Sol el mayor tiempo posible. 

Checa el dato curioso de este tema: se dice que el cambio de horario se lo debemos a George Hudson, entomólogo neozelandés, quien fue el primero en sugerir formalmente todo este movimiento en el reloj. Así que ve preparando tu cuerpo y mente para el horario de verano