jamoncillo

Endulza tu vida con el jamoncillo, un dulce típico mexicano

El jamoncillo es uno de los dulces tradicionales mexicanos y se elabora y consume en diversos estados como : Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Estado de México y Veracruz en cada uno hay diversas variantes en las recetas, pero generalmente se usa como base la leche y azúcar, tiene un color color café claro, una textura suave y dependiendo de la receta es mezclado con nuez picada.

Podría interesarte: ¿Cuales son los Dulces Mexicanos más populares?

Variantes

También se le conoce como jamoncillo a otro dulce típico que se elabora a base de semillas de calabaza y tiene en forma de barra, con color o en forma de animales o frutas, lo que lo hace un dulce sumamente tierno y que da rienda suelta a los artesanos y algunas de sus creaciones son tan lindas ¡ que no quieres comerlas!. Este tipo de jamoncillo lo puedes encontrar en las la zona de las altas montañas de Veracruz y en pueblos aledaños como Xalapa, Coatepec y Córdoba e incluso en Puebla.

Dulce secreto

El secreto del jamoncillo radica en la cocción lenta de la leche, la cual se tiene que carameliza con el azúcar y con ello adquiere su textura suave y un tanto pastosa. Se puede hacer con leche de vaca o de cabra. También para darle un toque más «divertido» se puede endulzar con vino o algún licor de frutos como la nuez o el piñón.