Hacienda de Cortés, un rincón colonial lleno de magia y encanto

Hacienda de Cortés es una vieja casona que encierra magia, tradición y cultura.

1326
Hacienda de Cortés, un rincón colonial lleno de magia y encanto
Foto: Hacienda de Cortés/Facebook

Coyoacán es uno de los lugares más emblemáticos y bellos de la CDMX debido a su historia, leyendas y estilo colonial, que ha prendado a turistas nacionales y extranjeros, y que además fue refugio de grandes artistas, esto se refleja en la Hacienda de Cortés, un rincón mágico que le hace honor al lugar donde se encuentra.

La Hacienda de Cortés es una antigua casona de estilo colonial mexicano que se ubica en el pintoresco y tradicional Barrio de la Conchita, y se dice que fue parte de las caballerizas del conquistador español, Hernán Cortés.

Te podría interesar: Viveros de Coyoacán, naturaleza en la CDMX

La historia de este mágico recinto data de los años veinte, cuando fue habitada por el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl. Años después, fue ocupada por el actor Tito Guizar y también por el poeta Antonio Medizbolio, autor de la canción «Caminante del Mayab«.

En 1943 pasó a manos de Don Rubén Mejía Salcedo, quien bautizó a este inmueble con el nombre de «Quinta Hernán Cortés«, en honor al pasado colonial de la zona y al conquistador español. Asimismo, encontró un túnel que comunicaba a la propiedad con otras construcciones y un esqueleto, que probablemente perteneció a alguno de los tepanecas de la región.

La belleza de la Hacienda de Cortés es tal, que se han dado citas diversas celebridades de la política, literatura, del arte y de la música, entre los que destacan los expresidentes de México: Lázaro Cárdenas, Pascual Ortiz Rubio, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari; los premios Nobel: Rigoberta Menchú y Gabriel García Márquez; los pintores: Raúl Anguiano, Antonio García Bustos, José Luis Cuevas, entre muchos otros.

Para 1993, la Hacienda de Cortés decidió compartir su riqueza cultural y arquitectónica abriendo sus puertas al público, desde entonces, este bello lugar se ha convertido en una parada obligada del sur de la ciudad, ya que ofrece servicios como restaurante, cafetería y bar. También cuenta con salas de conferencias y salón de banquetes para eventos sociales, además de venta de artesanías y una academia de piano.

Te podría interesar: ¿Ya sabes qué hacer en Coyoacán?

Actualmente, esa magia y encanto se percibe por todos sus rincones, de ahí que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la haya catalogado como Casa Histórica debido a la fascinación que causa a quienes la visitan. Aquí se respira y se vive el ambiente único que únicamente Coyoacán ofrece, ya que en su interior guarda toda la belleza que caracteriza a la alcaldía, haciendo de Hacienda de Cortés el destino ideal de los enamorados.

Aquí, los visitantes pueden pasar excelentes tardes y veladas en sus bellos jardines, y disfrutar de exquisitos platillos de la cocina mexicana, maridados con un buen vino y acompañados de los sonidos de la naturaleza y la música que acompañan al lugar.