navajo

5 datos que no sabías sobre los Navajo

Los Navajo son una tribu originaria del norte de América, en Estados Unidos se encuentran repartidos en los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado e incluso algunos estados del norte de México. Esta tribu milenaria ha sido una de las más fascinantes, es por ello que te contamos algunas curiosidades que tal vez no sabías.

Podría interesarte: Cañón del Antílope, comunión de rocas y luz en Arizona

Nombre Navajo

El nombre Navajo proviene del vocablo navahuu, el cual puede traducirse como «campo de cultivo en cauce seco».

Origen

Los Navajo son originarios de Canadá pero llegaron al terreno – de lo que hoy es parte de Estados Unidos – durante el siglo XIII, sus principales actividades son la caza y la agricultura, algo que parecen ser innato y lo dominan con tal destreza.

Evolución del nombre

Durante el periodo de la conquista los Navajos, fueron llamados por los españoles como «Indios apaches de Navajó» aunque hasta en 1640 se conocían simplemente como Navajos.

Inspiración para las películas del Viejo Oeste

Debido a que eran llamados de esta manera por los españoles; tiempo después se fabricó la idea de que en las película del Viejo Oeste, se presentaran indios que se vestirían con plumas y pieles como lo hacen los Navajos.

En México

En México al ser un país multicultural y diverso, se encuentran diversas etnias. Hay Navajos en estados del norte como Sonora y Chihauhua, y aunque son pocos en comparación a otros territorios y otras culturas; esta tribu sigue maravillando en cualquier lugar.