5 datos que no sabías del trío romántico

¿Cena a la luz de las velas? ¿Serenata? Un trío romántico será perfecto para la ocasión

1242
trio romantico
Pixabay

Seguramente los habrás escuchado por tus abuelos o tus padres, el trío romántico es uno de los géneros y agrupaciones que le rinden tributo al amor, es por ello que te compartimos algunos datos que no sabías acerca del trío romántico.

Podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México

Surgimiento y origen

El trío romántico surgió en la primera mitad del siglo XX, este género tiene diversas influencias de Centroamérica y el Caribe, además de que se consolidó en México en donde se nutrió de géneros como la trova yucateca, guerrerense, oaxaqueña y veracruzana.

Organización

El trío romántico se conforma como su nombre lo indica por tres músicos y cantantes: tres voces -primera, segunda y tercera -, tres guitarras – acompañamiento, armonía y requinto – . Algo que caracteriza al trío romántico es la armonización que se genera en la conjunción de voces e instrumentos.

Romance en tiempos duros

El trío romántico surgió durante la década de los 40, cuando existía un gran conflicto bélico – La Segunda Guerra Mundial – por lo que las canciones de amor y romance trajeron una bocanada de aire fresco a tiempos tan oscuros y aunque este género tuvo un gran auge en Latinoamérica, uno de los mayores exponentes de este género nació en Nueva York.

El Requinto, pieza fundamental

Sabes que el trío romántico se avecina cuando escuchas los primeros acordes del requinto, un instrumento que se volvió indispensable para este género y agrupación. El requinto es una guitarra más pequeña de lo común y puede emitir notas un tanto más agudas, dándole un toque muy especial; este instrumento fue creado por el mexicano Alfredo Gil en 1943 y contó con la asesoría de un laudero profesional.

Los Panchos

Sin duda alguna son uno de los máximos exponentes del género y cuyas canciones han hecho suspirar a chicos y grandes. Este trío romántico nació en 1944, en Nueva York, y originalmente estaba conformado por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés . Los Panchos , adoptaron ese nombre por 3 personajes de la historia de México: Doroteo Arango «Pancho Villa» , Francisco I. Madero y Pancho Pistolas, un personaje de Disney que coprotagonizó el filme Los tres caballeros.