iztapalapa y su museo

Iztapalapa: en su museo hay que vivir su pasión e identidad

Antes de llegar al Cerro de la Estrella encontramos el Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa, es un espacio interactivo que abriga la innovación artística y tecnológica, que permite a los habitantes de la alcaldía reconocer y ubicar su legado histórico, mismo que se comparte con los visitantes de otras partes de la CDMX y del país.  

Este recinto es todo un viaje para explorar los orígenes e importancia de sus ancestros  prehispánicos, pero también un encuentro con el proceso de urbanización, sincretismos y dilemas de una población que se transforma, pero a la vez mantiene algunas constantes sociales más allá de la étnica, lingüística, cultura y movimientos migratorios.

Todo este universo de aprendizaje y conocimiento se comparte al interior de una estructura en forma de caracol que se compone de cinco niveles; donde se resguarda permanentemente una colección de fotografías y objetos, mientras que sus exposiciones temporales se integran por los trabajos del talento local, con la intención de apoyar a su propios creativos. 

Explora Iztapalapa lúdicamente

De manera lúdica, educativa e intervenciones recreativas, el sitio permite al visitante interactuar con su acervo histórico-cultural. Su visión, es ir más allá de un foro expositivo, su interés es servir como un centro educativo interactivo y un espacio para el encuentro social

Te puede interesar: Barco Utopía, la imponente obra de la alcaldía Iztapalapa

Para introducir a los turistas hacia la sala de Orígenes, la artista plástica Coral Revueltas plasmó en un mural la ceremonia del Fuego Nuevo, apoyándose de imágenes y símbolos de la zona; a partir de aquí los pasos seguían a un laberinto tapizado de fotografías, que narran cronológicamente los cambios del barrio.

Entre los pasillos del lugar se exhiben imágenes e instalaciones de diversos artistas, que llevan hasta una de las salas más conmovedoras: La Pasión, donde se registran los más de 100 años que se lleva desarrollando la Pasión de Cristo, una de las tradiciones más importantes y famosas en Iztapalapa.