colonia obrera

5 datos que no sabías de la Colonia Obrera

La Colonia Obrera es uno de los barrios más famosos de la Ciudad de México, además de que tiene una ubicación bastante céntrica por lo que la hace un punto de referencia bastante importante, es por ello que te contamos algunas curiosidades que tal vez no sabías de esta icónica colonia.

Orígenes

La Colonia Obrera antes de que se urbanizara y se convirtiera en el gran barrio que conocemos hoy en día, era llamada como «La colonia del Cuartelito» o Colonia Escandón; como se menciona anteriormente, este lugar aún no contaba con alguna estructura urbana.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de la Colonia Doctores

¿Por qué se llama Colonia Obrera?

En un inicio la Colonia Obrera se asentaron diversas familias de artesanos y obreros, además de que mientras se expandía este terreno se fueron asentando diversas fábricas y talleres, es por ello que comenzó a llamarse Colonia Obrera.

En memoria de víctimas

Como se menciona anteriormente, en la Colonia Obrera existían diversas fábricas, plantas y talleres; en estos terrenos se encontraba una Fábrica de pantalones Topeka que desgraciadamente sufrió un derrumbe durante el terremoto de 1985 y muchas de las trabajadoras perdieron la vida, en honor a ellas hay un monumentos de bronce en el lugar donde sucedió la catástrofe.

Sede de un partido

Debido al auge que estaba teniendo el movimiento obrero y demás ideales, la Colonia Obrera fue la sede para la creación del Partido Liberal Mexicano, encabezado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

Un sitio muy divertido e ideal para la vida nocturna

Durante muchos años la Colonia Obrera fue sede de diversos lugares como centros nocturnos, cantinas, cervecerías, pulquerías – algunas siguen vigentes hoy en día-, salones de baile en los cuales se presentaron diversas orquestas y los clásicos cabarets. Es por ello que esta colonia tuvo un poco fama de ser un lugar no muy querido por los defensores de las buenas costumbres.