ciudad de méxico

¿Cuántos capitalinos desean que la CDMX se llame México-Tenochtitlán?

A unos meses de conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y los 500 años de su caída ante los españoles, existe cierto porcentaje de los habitantes de la CDMX, que está a favor de que su capital, retome uno de los varios nombres por los que ha atravesado a lo largo de su historia. 

No, nos referimos a Distrito Federal, sino a México-Tenochtitlán, título que el 54% de los ciudadanos desea ostentar, ante un 42% que se manifiesta en contra, mientras que el 4% no tiene idea. Datos publicados por el periódico El Financiero, después de sondear los sentimientos e identidad de los pobladores de esta gran urbe.

Capitalinos en números

Pero la encuesta arrojó otras cifras como que el 55% de los actuales “chilangos” se identifica más como mestizos; curiosamente hay un 37% que se considera mexica. Sólo un  4% se creen españoles y otro 4% que no sabe. 

Te puede interesar: 2021 año de la Independencia de México y Grandeza de México

Además se les cuestionó su postura sobre estas dos relevantes fechas, así que el 80% de las y los habitantes señalan como relevante la conmemoración de la caída del imperio mexica ante el ejército de Hernán Cortés. Únicamente el 16% sugiere que es un hecho histórico que debe ser olvidado.

Ante esta serie de manifestaciones que muestran los capitalinos, ¿cuál es tu opinión? Mientras nos compartes tus sentimientos al respecto, te contamos que las autoridades de la Ciudad de México han dado a conocer algunos planes para recordar estos acontecimientos. Sin embargo, algunos eventos y actividades dependen del avance ante la pandemia de Covid-19