Molinillo un utensilio artesanal para bebidas dignas de dioses

Un utensilio de cocina que no ha podido ser opacado por la tecnología moderna

1307
molinillo
Foto: Secretaria de Agricultura

El molinillo es un utensilio que se puede encontrar en la mayoría de las cocinas mexicanas y es que este pequeño artilugio de madera ha sido el compañero inseparable para preparar una de las bebidas más deliciosas e icónicas de México: El chocolate con leche, te contamos más.

El molinillo data desde la época prehispánica y era conocido como chicoli en la lengua nahuatl, este batidor se utiliza para batir y espumar el chocolate aunque también se usa para mezclar, batir e incorporar otras bebidas en las que se usa el cacao y el maíz como el tascalate o el bupu, bebidas de origen prehispánico y que aún hoy en día nos siguen deleitando.

Podría interesarte: 3 bebidas prehispánicas hechas con cacao

De todos tamaños

El molinillo generalmente viene en tres tamaños: Tamaño jarra el cual es ideal para usarse en recipientes con capacidad de uno a dos litros, el tamaño jarro el cual es el más pequeño y se puede usar para batir en un pequeño jarrito o taza y el tamaño olla el cual es el más grande de los tres y es usado en grandes ollas para batir grandes cantidades.

Hecho con el corazón

El molinillo es una pieza hecha de forma artesanal, elaborada por manos artesanas y con mucho corazón. Es tallado a partir de una pieza de madera, especialmente de la que proviene del árbol de cacahuananche , dichos anillos tienen la función de hacer que el oxígeno en la bebida provocando esa deseada y apetecible espuma.

Una verdadera pieza de arte

El molinillo es sin un duda una pieza de arte, pues durante toda su elaboración completamente a mano, además de que es muy difícil encontrar dos piezas completamente iguales , además de que algunos tiene detalles pintados a mano como grecas, flores o letras.

El molinillo se puede encontrar a lo largo y ancho del país, pero se elabora principalmente en Oaxaca, Puebla, Michoacán y el Estado de México.