¿un bosque inteligente en méxico? así será smart forest city

¿Un bosque inteligente en México? Así será Smart Forest City

La tecnología y modernidad poco a poco han ganado terreno a nivel mundial, prueba de ello es el proyecto Cancún Smart Forest City, la primera ciudad forestal del México.

Smart Forest City es un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basado en el patrimonio local tradicional (maya) y sus relaciones con el mundo local y el sagrado. Un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad se entrelazan y actúan como un solo organismo en total armonía.

Te podría interesar: AI City, la ciudad del futuro en China

¿Dónde estará Smart Forest City?

Este ambicioso proyecto de bosque inteligente se desarrollará en Cancún, México, y es un proyecto diseñado por Stefano Boeri y su firma Stefano Boeri Architetti para Grupo Karim’s, que se asentará en una superficie de 557 hectáreas y será capaz de albergar hasta 130 mil habitantes.

El área metropolitana albergará 362 hectáreas para superficies verdes y 120 mil plantas de 350 especies diferentes, elegidas cuidadosamente por Laura Gatti, experta en botánica y paisajista, partiendo del concepto de diseño de una ciudad abierta e internacional inspirada en los valores de la innovación tecnológica y la calidad ambiental.

Ventajas del Smart Forest City

Su diseño está pensado para ser autosuficiente en la producción de energía a través de un anillo perimetral de paneles fotovoltaicos y un canal de agua conectado al mar mediante un sistema subterráneo que permite regar la ciudad de forma sostenible.

Esto fomenta el desarrollo de una economía circular en torno al uso del agua, ya que el vital líquido se recoge a la entrada en un muelle y una torre desalinizadora, posteriormente pasa por un sistema de canales que permiten que se distribuya por las zonas habitadas y por las áreas de riego.

Asimismo, su diseño cuenta con un vanguardista sistema de movilidad, gracias a un sistema de transporte bien desarrollado que requiere que los vehículos de combustión interna permanezcan en los límites de la ciudad, ya que la movilidad al interior será exclusivamente eléctrica y semiautomática.

Beneficios de la primera ciudad forestal en México

Smart Forest City tendrá una proporción de 2.3 árboles por habitante, por lo que absorberá 116 mil toneladas de dióxido de carbono con 5 mil 800 toneladas de CO2 almacenadas por año. Permitiendo así que las áreas verdes creen un equilibrio con la parte urbana.

Además, estará rodeada de paneles solares y campos agrícolas que la harán completamente autosuficiente en alimentos y energía eléctrica. A su vez, está enfocado en los bienes y servicios desmaterializados y desintoxicados que se pueden resumir en las cuatro R: reducción, reparación, reutilización y reciclaje.

Te podría interesar: Oculus, el hotel en forma de cactus que se construirá en Dubái

Smart Forest City busca fomentar la educación y el empoderamiento económico, especialmente el de las mujeres, mediante el desarrollo de soluciones, estilos de vida y formas de comportamiento radicalmente más eficientes que parten de la reducción de la demanda de energía y la disminución de residuos.

Stefano Boeri

Es un arquitecto y urbanista italiano que nació en Milán en 1956, el cual lidera la firma Stefano Boeri Architetti, una empresa italiana con sede en la ciudad natal de Boeri, que desarrolló Smart Forest City para Grupo Karim, un desarrollador inmobiliario con sede en Honduras.