Flor de Izote, la flor que adorna y se come.

Una flor tan hermosa como deliciosa, descubre sus secretos.

2619
flor de izote
Pixabay / papazachariasa

La flor de izote o simplemente izote es una planta que puede encontrarse desde noreste de México hasta Centroamérica, esta planta además de ser sumamente bonita cuenta con un buen número de propiedades e incluso es comestible, te contamos más.

La flor de izote está presente en diversas culturas desde la época prehispánica pues ha sido parte importante de la dieta de muchos pueblos originarios. La flor de izote es también conocido como tlatonile o iczotl en náhuatl, esta flor es prima de los magueyes – los mismos de donde se produce el tequila, el pulque y mezcal – ya que es considerada una agavácea.

Podría interesarte: ¿Tamales con flores? Descubre la historia de su bella decoración

Realmente nutritiva

La flor de izote es una flor que se usa de ornato – seguramente la habrás visto en jardineras y espacios públicos – pero también es una planta comestible. La flor de izote es el ingrediente principal de diversos platillos de la cocina mexicana pero también de la guatemalteca, salvadoreña y hondureña.

La flor de izote es rica en proteína vegetal, calcio y fibra además de que en la época prehispánica era usada para tratar cólicos y espásmos.

En México

La flor de izote, crece en gran parte del país, desde el norte hasta el sur, puedes verla en estados de Baja California Norte, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.