quesos

Los 5 tipos de quesos más comunes en México

El queso es un lácteo realmente delicioso, pues además de ser acompañante en un sin fin de platillos de la gastronomía mexicana hay diversos tipos de quesos que han nacido en México, es por ello que te decimos cuales son los más comunes de este país.

Podría interesarte: Queso de bola ¿Cómo llegó a Yucatán?

Queso panela

El queso panela o queso canasta es uno de los quesos frescos más populares y favoritos de los mexicanos, se elabora principalmente con queso de leche de vaca aunque también hay versiones en las que se emplean leche de cabra y de vaca. El queso panela es bajo en grasa por lo cual es recomendado para personas que desean perder peso. Este tipo de queso se utiliza mucho como relleno de verduras, espolvoreado en antojitos, asado y de muchas maneras más.

Queso chihuahua

Uno de los quesos más deliciosos que hay en México. Nació gracias a los menonitas que emigraron a Chihuahua desde Canadá en la década de los 20, es por ello que también es conocido como queso menonita. Este queso es de consistencia dura y de color amarillo claro, suele gratinarse muy fácil por lo que es ideal para muchos alimentos, además de que suele prepararse en quesadillas, sincronizadas, molletes y un largo etcétera.

Queso manchego

Sí, por increíble que parezca hay una versión mexicana de este queso español, la principal diferencia radica en que es preparado con leche de vaca pues su equivalente español generalmente se elabora con queso de oveja. El queso manchego es de color amarillo claro, además de que es muy sencillo de gratinar, el queso manchego suele ser uno de los principales ingredientes de las enchiladas suizas y de una gran cantidad de platillos.

Queso Oaxaca

El favorito de muchos de nosotros y es que ¿quién no ha deshebrado este queso sin caer en la tentación de comer un trocito? El quesillo, queso de hebra, queso trenzado nació en el municipio de Etla en el estado de Oaxaca, este queso es el ingrediente principal de las quesadillas y de muchos otros más.

Podría interesarte: Queso Oaxaca, hebras de sabor heredadas de Reyes Etla

Queso cotija

Uno de los quesos secos del gusto de los mexicanos, este queso se caracteriza por su dureza y sabor salado. Este queso nació debido a que debían conservarse los alimentos por más tiempo cuando no existía la refrigeración, este queso añejo se elaboró por primera vez en el Valle de CotixaCotija en Michoacán
Este queso se debe de añejar mínimo tres meses y agregarle una gran cantidad de sa. El queso cotija se desmorona fácilmente por lo que es un buen complemento en antojitos, pastas y sobretodo frijoles.