iglesia de la cova

Iglesia de la Covadonga una hermosa herencia de España en la CDMX

La Iglesia de la Covadonga es un templo que sincretiza diversas culturas : árabe, europea y mexicana, por supuesto. Iglesia Nuestra señora de Covadonga se ubica en las Lomas de Chapultepec, una de las colonias exclusivas de la Ciudad de México.

Podría interesarte: Padre Nuestro en náhuatl forma parte de una iglesia en Jerusalén

Una tradición Española

Este templo surgió gracias a la veneración a la Virgen de Covadonga la cual es heredada desde España, específicamente de Asturias en donde se encuentra una escultura de la denominada de Asturias, en una cueva que se encuentra en Covadonga. Cuenta la leyenda que la misma Virgen de Covadonga fue quién ayudó a los cristianos que dirigía Don Pelayo en una batalla contra los árabes que durante muchísimos años tuvieron sometida a la Península Ibérica. Gracias a este triunfo se expulsaron a los árabes de España y se reinstauraron a los reyes católicos.

La iglesia

La Iglesia de la Covadonga data del siglo XX pues a diferencia de otros templos que surgieron durante la colonia, esta es mucho más reciente. Comenzó a construirse en 1947 por los hermanos Cortina, dicha iglesia consta de una planta de tres naves, cúpula en el crucero y altar orientado al sur. Su construcción tuvo que ser interrumpida en diversas ocasiones por varios motivos, finalmente la construcción fue retomada por el arquitecto mexiquense Vicente Mendiola Quezada, quien terminó las torres de los campanarios y la bella fachada estilo neo herreriana, también puedes notar una gran escalinata que conecta con el desnivel en la Avenida de las Palmas.

La Iglesia de la Covadonga tiene unos bellos vitrales que valen la pena de ser admirados; este templo es una prueba de la arquitectura moderna y de la gran variedad arquitectónica de la Ciudad de México.