cdmx: beso, una alegoría artística al amor

Día Internacional del Beso: besos ocultos en arte de la CDMX

Como ya hemos mencionado anteriormente, la CDMX aglomera un sinfín de atractivos, muchos de ellos basados en el arte y la arquitectura, es por eso que quizá no te habías percatado que a lo largo y ancho de la capital existen diversas expresiones artísticas (beso) que rinden homenaje al amor, ese sentimiento único y especial que nos hace flotar entre nubes.

El amor es uno de los sentimientos perennes en la historia de la humanidad y que ha sido fuente de inspiración en la creación artística, de ahí que muchos artistas tomaran el amor como pretexto perfecto para crear obras excelsas como «El Beso», de Francisco Hayez; «Romeo y Julieta», de Frank Dicksee; «Los Amantes», de René Magritte, «LOVE», de Robert Indiana, «El Amor en tiempos de Cólera», de Gabriel García Márquez, entre muchas otras.

En esta ocasión nos centraremos en esas pequeñas expresiones artísticas que rinden culto al amor en la CDMX y que muy probablemente no conocías:

Te podría interesar: ¿Un museo para selfies? Visítalo en CDMX y toma tu mejor foto

El amor se respira en la CDMX

Los Candados de Amor

El Museo del Objeto del Objeto (MODO), se ha convertido en una parada obligada para los enamorados que gustan de disfrutar su amor y expresarlo de cualquier forma.

En los jardines de este recinto cultural se halla un rincón muy especial al que las parejas acuden para sellar su amor, colocando un candado con sus nombres o iniciales sin llave como símbolo de unión, sin olvidar un buen beso.

Esta actividad está inspirada en la novela «Tengo ganas de ti«, del escritor italiano Federico Moccia, en el que los enamorados cuelgan un candado con sus iniciales en las farolas del puente Milvio en Roma; tirando la llave al río Tíber.

  • ¿Dónde?: Colima 145, Roma Norte, 06700, CDMX.
  • Contacto: 5555339637
  • Sitio web: elmodo.mx

El Beso del Palacio de Bellas Artes

En el pletórico Palacio de Bellas Artes, inaugurado por el expresidente Porfirio Díaz, existe una expresión artística que irradia amor con solo verla, cuya obra es del arquitecto italiano Adamo Boari, quien junto con un grupo de grandes artistas creó una joya arquitectónica inspirada en el art noveau.

Según el libro «El Palacio de Bellas Artes» desde su concepción hasta nuestros días, editado y publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (2012), Boari se encargó de los exteriores hasta su primera suspensión.

En la parte superior de la fachada se encuentran un par de enamorados con el cuerpo desnudo, demostrándose de forma efusiva y desinhibida su amor, sin importar el ir y venir de las personas que pudieran observarlos.

  • ¿Dónde?: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México, CDMX.
  • Horarios: de martes a domingo de 11 a 17 horas.
  • Contacto: 5510004622, Ext. 2132/2112
  • Sitio web: museopalaciodebellasartes.gob.mx

El amor de Frida y Diego

Una de las historias de más representativas fue la de Frida Kahlo y Diego Rivera, la cual está plasmada en una de las exposiciones temporales del Museo Dolores Olmedo Patiño, que se encuentra al sur de la CDMX, y que lleva por nombre «Frida y Diego, testimonio de una vida«.

La exposición presenta una colección de imágenes en las que se revela la intimidad de Frida y Diego, entre las que destaca una fotografía que desvela el inmenso amor entre ambos artistas, en la que el muralista y la pintora celebran con un beso su cuarto aniversario de bodas. Así como otra instantánea tomada en la Casa Azul.

El objetivo de esta exposición es mostrar el lado más humano de ambas personalidades, tanto en su desarrollo artístico, así como su vínculo amoroso y su relación con otros intelectuales.

  • ¿Dónde?: Av. México 5843, Col. La Noria, CP 16030, Xochimilco, Xochimilco, Ciudad de México.
  • Contacto: 5555 1221, 5555 1016, 5555 0891 exts. 141, 142.
  • Horarios: de martes a domingo de 10 a 18 horas.
  • Sitio web: museodoloresolmedo.org.mx

Te podría interesar: El Calabozo de los Secretos llega a la CDMX lleno de magia y hechizos

Los besos de Rodin

Auguste Rodin, escultor francés que nació el 12 de noviembre de 1840, se convirtió en un padre de la escultura moderna. Sus obras fueron el inicio del impresionismo, corriente que se caracterizó por intentar plasmar la luz y el instante. Unas de sus obras más importantes se encuentran en el Museo Soumaya, inaugurado en 2011.

La colección de Rodin se exhibe en la Sala 6 y cuenta con grandes piezas que enaltecen el amor, una de ellas es «El Beso» (1886), donde plasmó a dos amantes en pleno beso, que los condujo al infierno dantesco, la cual se ha convertido en un símbolo del deseo y la pasión.

«La Eterna Primavera» (1884) es una obra maestra tallada a partir de un solo bloque de mármol, en la que aparecen Dante Paolo y Francesca, condenados a permanecer fundidos en un beso hasta la eternidad, que representa la intensidad de emociones y sensaciones que fluyen en las personas cuando se enamoran.

  • ¿Dónde?: Boulevard Cervantes Saavedra, esquina Presa Falcón, Ampliación Granada, CP 11529, CDMX.
  • Horario: de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.
  • Contacto: 5511039800
  • Sitio web: museosoumaya.org