Atención todos aquellos apasionados de la numismática, porque la moneda con la frase “Muera Huerta” -popular durante el conflicto armado conocido como la Revolución Mexicana– tiene un valor actual de 50 mil pesos, pero si está en perfectas condiciones puede superar los 100 mil pesos.
Quienes son especialistas en el tema, saben que se trata de una pieza única, no solo por formar parte de un momento histórico importante para el país, también por el deseo de muerte acuñado en su metal, más la historia que hay detrás, elementos que elevan su precio dentro del mercado del coleccionismo.
Peso "Muera Huerta", famosa moneda de la Revolución, acuñada por #FranciscoVilla. Hoy recordamos su natalicio. pic.twitter.com/jGqBuAA49T
— Sociedad Numismática de México (@Sonumex) June 5, 2016
¿Quién ordenó la moneda Muera Huerta?
De acuerdo con los historiadores, el origen de esta moneda comienza poco después de la famosa Decena Trágica, es decir, el golpe de Estado para derrocar de la presidencia a Francisco I. Madero en 1913, comandado por el mismísimo Victoriano Huerta, en colaboración con Estados Unidos.
Te puede interesar: 5 datos que no sabías sobre la Revolución Mexicana
Es así como usurpó el poder, ante una oposición a la que se tuvo que enfrentar, liderada por Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza. La derrota del traidor se convirtió en toda una obsesión, que El Centauro del Norte ordenó imprimir esta moneda, considerada como única por sus motivos de aniquilación.
Fue en 1914 cuando se confeccionó en plata y con valor de un peso. En el anverso se estampó un gorro frigio con rayos y alrededor la leyenda de Estados Unidos Mexicanos. La otra cara tiene un águila postrada sobre un nopal con la serpiente en el pico y la frase Ejército Constitucionalista y, en la parte inferior, se lee: Muera Huerta.