superluna rosa, el evento astronómico que no te puedes perder

Superluna Rosa, el evento astronómico que no te puedes perder

Este 2021 está cargado de eventos astronómicos que no te puedes perder y este 26 y 27 de abril se llevará a cabo uno de los fenómenos lunares más impresionantes del año: la Superluna Rosa. A continuación de explicamos qué es y cómo observarla.

Te podría interesar: Fenómenos astronómicos imperdibles en 2021

¿Qué es la Superluna Rosa?

Es un fenómeno astronómico que se da cuando la Luna llena o Luna nueva se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (perigeo). Por ese motivo es posible verla en todo su esplendor, más grande y brillosa de lo normal.

Su nombre fue dado por los nativos norteamericanos y nada tiene que ver con el color, sino con la floración de una flor silvestre conocida como rosa musgo o «phlox«, de color rosa que florece a principios de abril. Así que no esperes verla realmente de color rosa.

En otros lugares, se le conoce como «luna de césped«, «luna de huevo» o «luna de peces«.

¿Cuándo ocurrirá?

En México, la Superluna Rosa se verá las noches del 26 y 27 de abril, alcanzando su punto máximo el día 27. Este evento astronómico comenzará a las 9 de la noche del 26 de abril y su punto máximo será a las 5:33 del día 27.

De acuerdo con científicos, esta luna será 30% más grande y 14% más brillantes que otras, es por eso que su llegada ha causado tanta expectación. Durante este evento, la distancia entre la Luna y la Tierra es de aproximadamente 357 mil kilómetros, de ahí que se ve más grande y brillante.

Te podría interesar: Superluna y lluvia de estrellas: prepárate para espectáculos astronómicos en abril

¿Cómo verla?

Los mejores lugares para apreciar su esplendor son aquellos con poca luz artificial, como bosques, montañas o lugares altos. Dada su majestuosidad, la Superluna Rosa será visible en México sin la ayuda de instrumentos como telescopios o binoculares.

Algo a considerar es que su apreciación dependerá de las condiciones climáticas, entre más despejado esté el cielo, la visibilidad de la Superluna Rosa será mejor.