Volován delicia hojaldrada que llegó de Francia para quedarte en Veracruz

1088
volovan
Pixabay / Taken

El volován es un pequeño pan de pasta de hojaldre relleno, este bocadillo es tan popular como las famosas picaditas, te contamos más acerca de este panecillo que llegó para quedarse y que es un referente de la comida veracruzana.

El nombre volován es una deformación del francés, pues originalmente se le conoce como vol-au-vent, el cual es un bocadillo de hojaldre en forma redonda. El vol-au-vent es creación del cocinero Antonin Carême, el cual constaba de un hojaldre relleno que cuando se metió al horno daba la impresión de ser una pequeña torre, un panadero al verlo gritó : «Antonin, elle vole au vent” por lo que con ese nombre se quedó el platillo.

Podría interesarte: Mata el antojo con las deliciosas picadas veracruzanas

Llegando a Veracruz

No hay registro ni fecha exacta en la que el volovan llegó a México, especialmente al puerto de Veracruz, se cree que pudo haber sido durante intervención francesa en 1862, aunque el Puerto de Veracruz ha recibido barcos con pasajeros de todo el mundo, por lo que no es de extrañarse que la receta del volovan se haya colado por ahí.

Poco a poco los veracruzanos fueron haciendo su propia versión del vol-au-vent el cual se fue rellenando de delicias marinas como camarones, jaiba y pescado, poco a poco se fueron integrando más relleno como queso, jamón y más. Los volovanes se volvieron parte de los veracruzanos, los pueden comer en el desayuno o la merienda, acompañados con una deliciosa taza de café veracruzano. En cada esquina del Puerto de Veracruz, encontrarás a vendedores con su canasta de volovanes y si vienes al puerto – cuando las condiciones sanitarias lo permitan- escápate y compra un rico volovan.

Podría interesarte: Datos que no sabías de los pastes

Si quieres prepararlos en la comodidad de tu hogar, te dejamos la receta: