¿Por qué en México se le dice «chela» a la cerveza?

25750
chela
Pixbay / Alexas_Fotos

¿Vamos por una chela? Esta es una frase que a más de uno le encanta oír, o decir, pero, ¿sabes por qué en México se le llama chela a la cerveza? Aquí te decimos.

La cerveza ha tenido diversos sobrenombres en distintos países ya sea de habla hispana o no, y es que esta noble bebida hecha a base de lúpulo y cebada es la preferida de muchísimas personas. En países como Colombia se le dice «pola», en Ecuador se refieren a ella como «biela», en Argentina, Venezuela y Uruguay se le conoce como «birra».

Podría interesarte: Egipto: hallan la fábrica de cerveza más antigua del mundo

Historia

Todo se remonta al estado de Yucatán y es que en dicho lugar se fabricaba la cerveza de la marca Superior, dicha compañía nació en Veracruz y era parte del grupo Cervecería Moctezuma. Debido a que su eslogan era «La rubia que todos quieren» por ser una cerveza tipo lager, los trabajadores de la fábrica que en su mayoría eran de origen maya comenzaron a llamar a la cerveza «chel», que en maya podría traducirse como rubio; poco a poco fue deformándose a «chela» y extendiéndose a una buena parte del país.

¿Por qué se le dice chela a la cerveza?

Desde aquellos días, a la cerveza se le ha llamado popularmente como «chela» y en diversas partes de la república se le conoce de esta forma, aunque en el norte del país es llamada «cheve».

Este es un ejemplo de cómo la cultura de cada país influye en diversos aspectos de la vida cotidiana y llega a tener un impacto tan grande que perdura hasta nuestros días.