tablitas mágicas juguete artesanal

Tablitas mágicas: ¿un juguete tradicional mexicano?

Aunque ya adoptamos a las tablitas mágicas como un juguete tradicional mexicano, en realidad no es así. Por increíble que parezca, este invento del ser humano llegó a nuestro país -para quedarse- desde China, aunque otras fuentes aseguran que Arabia fue responsable, incluso se señalan a Japón

Pero lo que la gente cuenta aquí no para, pues se jura y perjura que este inquietante,  hipnotizante y a la vez relajante objeto, proviene del antiguo Egipto, donde fue hallado en la tumba del faraón Tutankhamón. Así que todo indica que se trata de una pieza ancestral, misma que se ha preservado hasta nuestros tiempos.  

El hecho es que tomó popularidad entre las manos artesanales de México, quienes actualmente imprimen el folclor y los colores que dan vida a nuestra nación y que ha sido aceptado no solo entre la comunidad infantil, también entre los adultos por su curiosa forma de jugar.

¿Cómo hacer tablitas mágicas?

Para aquellos que ya son generación Z y que seguramente no tuvieron oportunidad de jugar con este simpático artefacto, les contamos que se trata de un juguete que se compone por seis tablitas de madera, las cuales se unen con listones de colores. Fáciles de adquirir en mercados y ferias artesanales, e incluso en las tiendas de algunos museos. 

Te puede interesar: Viaja a Amealco y elabora tu propia muñeca otomí

Un tesoro elemental en la infancia de varias generaciones de mexicanos, que a través de los tiempos ha sufrido gloriosamente la intervención gráfica de artistas y diseñadores, de hecho, los que representan la escena contemporánea en nuestro México moderno, también se lo apropian para darle actualidad o mayor simbolismo. 

Si perteneces a esta nueva oleada, te contamos qué materiales necesitas para hacer tu propias tablitas mágicas. Primero requieres de seis tablas pequeñas de la misma medida, pinturas de varias tonalidades, listón de colores, silicón y tijeras. En internet hay varios tutoriales, que te indican cómo pegar los listones, en realidad no tiene mucha ciencia. ¡Qué te diviertas!