ex convento del desierto de los leones

Ex Convento del Desierto de los Leones: historia y cómo llegar

Uno de los grandes pulmones que aún posee la Ciudad de México es precisamente el Parque Nacional Desierto de Los Leones, refugio de uno de los monumentos religiosos más importantes de la capital, claro, hablamos del Ex Convento del Desierto de los Leones, que comparte grandes historias y leyendas interesantes.

Su nombre oficial es Ex Convento de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe y Museo de Sitio, una construcción que data del siglo XVII. Fue administrado por la orden de los Carmelitas Descalzas, quienes no podían ostentar cargos seculares, así que la familia León -de donde retoma su nombre- se encargó de representarlos ante la Corona Española

La historia cuenta que cuando Venustiano Carranza fue presidente de México, se tomó la libertad de declarar esta área boscosas -con más de mil 500 hectáreas- como parque nacional y, desde entonces, este vestigio de la época colonial ha sido restaurado con toda la intención de abrir sus puertas al turismo nacional e internacional. 

Se dice que el recinto se concibió como un lugar de retiro espiritual en medio de la naturaleza, un lugar que aún conserva sus celdas y oratorios dedicados a la reflexión. Entre sus curiosidades arquitectónicas encontramos La Capilla de los Secretos, de estilo monacal, es decir, sólo dos personas tienen contacto auditivo en una misma sala.

¿Cómo llegar al Ex Convento del Desierto de los Leones?

El sótano permanece intacto, así que aún se puede observar su sistema hidráulico, además, es uno de los sitios más atractivos por la serie de historias y leyendas que endulzan los oídos de sus visitantes, entre las que destacan que fue refugio de asaltantes, cuartel de zapatistas y fábrica de vidrio.

Durante su exploración hay que conocer su Jardín de los Secretos, ahora escenario de celebraciones religiosas, conciertos y recorridos. En este mismo espacio es donde se narran las historias que se desprenden de sus entrañas, mismas que se disfrutan durante los tours de “Leyendas Nocturnas del Desierto de los Leones”. 

Te puede interesar: Boxque Teva, un rinconcito especial en el Desierto de los Leones

Antes de la pandemia por Covid-19, en este lugar se realizaban visitas culturales con música sacra y ferias de horticultura. Aunque ahora se encuentra abierto, con los protocolos que insistentemente nos reiteran: uso de cubrebocas todo el tiempo, sana distancia y aplicación de gel antibacterial. 

Otros puntos imperdibles durante tu visita al Ex Convento del Desierto de los Leones, son la biblioteca de época colonial y el restaurante de los Monjes. Por supuesto que el infaltable es su Museo Bicentenario, con una colección de animales disecados que reflejan la fauna del lugar; algunas maquetas del parque y fotografías que retratan su historia. 

¿Dónde se localiza?

Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta, Cuajimalpa De Morelos

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México, en auto, se puede acceder por la Carretera México-Toluca o por la Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de San Ángel, a través de la vieja ruta hacia el Desierto de los Leones.