casa estudio luis barragan

Casa Estudio Luis Barragán, Patrimonio Mundial por Unesco

Construida en 1947, la Casa Estudio Luis Barragán es el único inmueble individual en Latinoamérica que ha logrado la distinción de la Unesco, como Patrimonio Mundial. En la declaratoria se explica que este sitio presenta una reflexión personal, para convertirse en un referente de la arquitectura y las artes del siglo XX.

Concepto de Casa Estudio Luis Barragán

El jaliscience fue el creador de todo su concepto, donde concibió elementos arquitectónicos tradicionales de México, para levantarse con materiales como piedra volcánica y madera. Ubicada en el barrio de Tacubaya, fue el laboratorio arquitectónico y hogar del maestro hasta el día de su muerte –1988-.

A Luis Barragán le gustaba jugar con espacios de transición y de volumetría, porque le permitieron reflejar áreas más grandes dentro de la casa, la cual cuenta con enormes ventanales que proporcionan iluminación natural y permiten observar un jardín tupido, que forma parte esencial de esta estructura.

Para explorar el universo del único arquitecto mexicano en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura en 1980, hay que hacer previa cita para una visita guiada por las tres habitaciones, sala, comedor, terraza, jardines y estudio. También cuenta con una biblioteca que se compone por más de 2 mil 500 títulos, de diversos temas.

Te puede interesar: Biblioteca central de Macao, una oda literaria a la arquitectura

Por último te compartimos que después de la declaratoria como patrimonio, quedó resguardada por la Unesco, así que está prohibido construir grandes edificios en las inmediaciones, con la intención de respetar el espacio donde se halla este lugar.

¿Dónde está la Casa Estudio Luis Barragán? 

La Casa Estudio Luis Barragán se ubica en la calle Francisco Ramírez 14, en la colonia Ampliación Daniel Garza, en un predio de más de mil 200 metros cuadrados y cuenta con obras de Mathias Goeritz y Jesús Reyes. Para conocer horarios, costo de visita y hacer reservación, consulta en su sitio web o llama al 55 5515-4908.