Billete de 100 pesos: el más bonito del mundo en 2020

Sor Juana Inés de la Cruz y su billete de 100 pesos fueron galardonados a nivel mundial.

1308
Billete de 100 pesos: el más bonito del mundo en 2020
Foto: banxico.org.mx

México no solo se distingue por su riqueza cultural, histórica, tradiciones y destinos turísticos, ahora también por su nuevo billete de 100 pesos, que trae a Sor Juana Inés de la Cruz y que entró en circulación hace algunos meses.

El nuevo billete de 100 pesos compitió con otros billetes que se emitieron el año pasado y ganó el reconocimiento mundial al ser galardonado como el billete más bonito del mundo en 2020, por la International Bank Note Society (IBNS).

Te podría interesar: Conoce los billetes y monedas mexicanos que se despiden este 2021

Nuevo billete de 100 pesos, una obra de arte

22 países y 24 billetes fueron los que compitieron para seleccionar al mejor billete del 2020 dentro de la International Bank Note Society, institución educativa sin fines de lucro, que eligió la pieza mexicana como el billete del 2020, cuya fabricación es de polímero.

El billete es en formato vertical y presenta a una de las heroínas nacionales y poeta/escritora de México, Sor Juana Inés de la Cruz. Mientras que al reverso muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Su diseño resalta las características históricas y culturales de México con nuevos diseños gráficos.

Cabe destacar que esta es la primera vez que un billete mexicano es reconocido en la competencia. Los últimos ganadores de la justa anual fueron Aruba (2019) con su billete de 10 florines, Canadá (2018) con su billete de 10 dólares, Suiza (2017 y 2016) con los billetes de 10 y 50 francos, y Nueva Zelanda.

El nuevo billete de 100 pesos que se encuentra en circulación fue impreso en los talleres de El Salto, en Jalisco. Vale la pena mencionar que esta es una de las denominaciones con mayor circulación en el país, por lo cual se consideró una inversión de 3.636 millones de pesos para su elaboración.

Asimismo, la IBNS destacó que el Banco de México encontró la forma de mejorar las características de seguridad del billete, además de avanzar en la transición al polímero, por lo que elogió cómo el diseño integra en elementos rojizos la arquitectura hispánica con el personaje de Sor Juana Inés de la Cruz.

Te podría interesar: ¿Por qué la moneda mexicana se llama peso?

Competidores de alto nivel

Aunque el billete de 100 pesos lideró de principio a fin las votaciones, su más cercano perseguidor fue el de 20 libras de Escocia, el cual incluye a Kate Cranston, impulsora de salones de té en aquel país.

En el tercer peldaño hubo un triple empate entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte en cuyo diseño aparecen la flora y músicos callejeros, el de 5 dólares de las Bahamas con la imagen del bailarín de junkanoo, y el de 50 dólares de Fiji.

Otros de los billetes que compitieron fueron el de 20 libras, en el cual repite la imagen de la reina Isabel II y al reverso la del pintor William Turner.