Mexicas: ¿cómo vestían en tiempos prehispánicos?

La moda de los mexicas estaba marcada por el estrato social.

2434
mexicas moda
Pixabay

Los mexicas, mejor conocidos como los aztecas, fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, su influencia fue sumamente importante en la actual cultura mexicana en muchísimos aspectos como lo es el idioma, gastronomía, cultura y por increíble que parezca hasta en la moda. Es por ello que te contamos un poco de cómo vestían en aquellas lejanas épocas.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de los mexicas

Textiles

Los mexicas eran una sociedad con un sistema de castas y clases sumamente marcado, por lo que el lugar en las castas determinaba completamente la forma en que vestían.

Los textiles que usaban los mexicas eran el ayate – el cual estaba elaborado con fibras de maguey -, este era usado por los estratos bajos, y el algodón, el cual estaba reservado para los nobles. Las telas eran tejidas en el famoso telar de cintura y teñidas con tinturas naturales como minerales, flores, plantas y la grana cochinilla. Entre más color tuvieran las prendas más estatus y poder económico se ostentaba, también se usaban pieles y plumas y eran los hombres quienes elaboraban este arte, que era de uso exclusivo de guerreros y nobles.


Cómo vestían las mujeres mexicas

Las mujeres mexicas usaban un traje de dos piezas que consistía en una falda larga llamada kueitl y una blusa larga llamada huipili la cual era de diferentes largos y tenía un escote cuadrado o en «V». Se peinaban con chongos, trenzas o el cabello suelto.

Cómo vestían los hombres mexicas

Los hombre mexicas usaban un maxtlatl o taparrabo en la parte inferior y encima usaban una tilma que se anudaba de diversas formas. Generalmente portaban el cabello corto con un flequillo o rapados – esto era más común entre los guerreros-.

Así vestían los guerreros mexicas

Los mexicas eran una civilización con una gran tradición bélica, es por ello que los guerreros eran de suma importancia. Los guerreros usaban un traje enterizo o un chaleco de piel o conchas, también cascos con la forma de animales como águilas o jaguares.

Podría interesarte: Cosas que no sabías de los guerreros águila