Palacio de la Inquisición: Historia, horarios, cómo llegar

De ser sede del Tribunal del Santo Oficio hasta convertirse en un recinto en el que se divulga la medicina y la ciencia.

1214
Palacio de la Inquisición
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El Palacio de la Inquisición es uno de los tantos edificios coloniales que adornan el Centro Histórico de la Ciudad de México, este lugar es conocido por su valor histórico y arquitectónico.

Podría interesarte: Plaza de Santo Domingo: 10 secretos que guarda este tesoro de la CDMX

Historia del Palacio de la Inquisición

El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se fundó en el siglo XV, por los reyes católicos de España, para perseguir las herejías. En la Nueva España tuvo su sede en este singular edificio, que fue reconstruido por el arquitecto Pedro de Arrieta, Maestro Mayor de Obras y Arquitectura de la Inquisición.

Con el paso del tiempo comenzó a deteriorarse el inmueble, así que Arrieta decidió «ochavar» la esquina y colocar en ella la nueva entrada. El nuevo edificio se terminó construir en 1736. Este lugar tenía un juzgado, salas de audiencia y mazmorras, en las que encerraban a los perseguidos por judaísmo, protestantismo, herejía, hechicería o quienes quisieran revelarse.

A los prisioneros se les sentenciaba a pasar una temporada en prisión o cadena perpetua, y si la gravedad del delito era muy alta, a la hoguera o la horca, donde se quemaban a los acusados de la capital de la Nueva España, y se encontraba frente al templo de San Diego, en lo que fueron los límites de la Ciudad de México.

Después de que desapareció el Tribunal del Santo Oficio en 1820, el antiguo Palacio de la Inquisición tuvo diversos usos, hasta que finalmente fue sede de la Escuela de Medicina de la Universidad. Durante varios años se le intentó agregar un piso más para tener más espacio para las aulas, pero por el peso el edificio corría el riesgo de derrumbarse.

Actualmente, el Palacio de la Inquisición es sede del Museo de la Medicina Mexicana, al Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, a su Archivo Histórico y a la Biblioteca Dr. Nicolás León.

¿Cómo llegar al Palacio de la Inquisición?

El Palacio de la Inquisición se ubicado en la Plaza de Santo Domingo en la calles de República de Brasil, esquina con República de Venezuela en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Puedes llegar por el Metro Allende o Metro Zócalo.

¿Cuál es el Horario del Palacio de la Inquisición?

Actualmente el Palacio de la Inquisición alberga el Museo de la Medicina, el horario es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde.