Capulín: propiedades del cerezo mexicano

El Capulín es una fruta carnosa de menor tamaño, de la familia de la cereza y cuyo sabor es delicioso.

1492
Capulín: propiedades del cerezo mexicano
Foto: gob.mx/agricultura

México es rico en historia, cultura, tradiciones y destinos naturales, pero también la gastronomía juega un papel fundamental, y el capulín no podía faltar en este rubro. También se le conoce como cerezo mexicano.

¿Qué es el capulín?

El capulín es un fruto carnoso pequeño, de color negro rojizo que posee un sabor agridulce y astringente, con una sola semilla envuelta en una cubierta dura. Este fruto es familiar lejano de la cereza y es un infaltable dentro de la gastronomía mexicana.

Generalmente se consumen crudos o cocidos, así como en conservas. También es común comerlos en tamales, pero además suele emplearse para fermentarse y convertirse en bebida alcohólica.

Te podría interesar: Zarzamoras: hermosos campos rojos en San Juan del Río

Origen e historia del capulín

El árbol del cual crecen es el capolcuahuitl, cuyo nombre proviene del náhuatl: capolin (cerezo) y cuahuitl (árbol). Es originario de Canadá y su cultivo se ha extendido hasta Guatemala.

Alcanza a medir hasta 15 metros de altura y en su copa crecen pequeñas flores de color blanco que posteriormente se convierten en capulines, pequeños frutos de color negro rojizo, de aproximadamente 1 o 2 centímetros de diámetro.

Este árbol crece principalmente en climas cálidos y húmedos; sin embargo, se adapta perfectamente a la mayoría de climas, por lo que es común que se cultive en estados como: Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Propiedades del capulín

Este fruto tiene muchos usos y propiedades, por ejemplo, en Morelos, Hidalgo y en el Estado de México se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal, pero también para la tos, asimismo sirve para aliviar la diarrea y el dolor abdominal. Además, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, para lo cual se cuecen la raíz y hojas, infusión que se endulza con miel de abeja.

Te podría interesar: Cabuche, el escaso fruto huichol que endulza el desierto

Gracias a sus altos niveles de antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de padecer el envejecimiento prematuro o algunos tipos de cáncer. Además, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, por lo que aminoran el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Es una de las plantas con mayor contenido de vitaminas A, B y C, también es rico en minerales. Contiene grandes porciones de ácido cítrico, málico y cianhídrico, por lo que se podría decir que contiene casi todo lo que el organismo necesita, excepto grasas.

Temporada

Su temporada es corta y solo se disfruta de este fruto durante los meses de mayo hasta agosto, por lo que es importante aprovechar el tiempo para disfrutar de exquisito sabor y sus propiedades.