Batalla de Puebla: lo que debes saber sobre el 5 de mayo

Este 5 de mayo se conmemoran los 161 años de la Batalla de Puebla

1330
Batalla de Puebla: lo que debes saber sobre el 5 de mayo
Foto: gob.mx/sedena

El próximo 5 de mayo se cumplen 161 años de la Batalla de Puebla, una de las fechas más representativas en la historia de México, en la que se conmemora la victoria del ejército mexicano frente a las fuerzas invasoras de Francia.

Fecha, año y contra quien fue la Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla fue el 5 de mayo de 1862, cuyo triunfo nacional estuvo encabezado por el general Ignacio Zaragoza. Sin embargo, todo comenzó con la severa crisis económica que dejaron las Leyes de Reforma, lo que orilló al presidente Benito Juárez a suspender las deudas contraídas con otros países.

Te podría interesar: Cuetzalan, Puebla: vive su magia en la Aldea San Francisco de Asís

Tratados de la Soledad

Dada la suspensión de pagos, Francia, Inglaterra y España enviaron sus tropas a territorio nacional, y pese a haberse firmados los Tratados de La Soledad, en el que México se comprometía a realizar en abonos los pagos correspondientes, Francia no cumplió con lo pactado y decidió emprender una intervención armada, mientras que Inglaterra y España se retiraron.

Comandados por el general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, y bajo las ordenes de Napoleón III, Francia decidió invadir México, lo que provocó que se movilizaran las tropas nacionales bajo el mando del ya citado general Ignacio Zaragoza, quien concentró sus fuerzas armadas (5 mil hombres) en Puebla con el objetivo de hacer frente a los invasores.

El primer enfrentamiento se dio en Acultzingo, batalla en la que el ejército francés se alzó con la victoria. Sin embargo, ese no sería el final del conflicto. La mañana del 5 de mayo de 1862 dio inicio la Batalla de Puebla, con el disparo de un cañón mexicano comenzó uno de los enfrentamientos bélicos más glorioso de nuestra nación.

El ejército francés concentró su artillería (6 mil hombres) en el Fuerte de Guadalupe, lanzando un primer embate, mismo que fue repelido por la tropas mexicanas. Cabe mencionar que las tropas mexicanas también tuvieron que combatir a las del mexicano Leonardo Márquez, mejor conocido como «El Tigre de Tacubaya«, quien apoyaba la invasión francesa.

Esta acción se repitió en dos ocasiones más, mismas que fueron detenidas por la armada mexicana y por el «batallón de Zacapoaxtla«, quienes defendieron estoicamente a nuestra nación e hicieron que las tropas francesas se retiraran.

Personajes célebres de la Batalla de Puebla

Ignacio Zaragoza: general que lideró la Batalla de Puebla. Murió en septiembre de 1862, a los 33 años, tras contraer fiebre tifoidea.

Benito Juárez: presidente de México en aquel entonces. Murió el 18 de julio de 1872 en Palacio Nacional. Acuñó la frase: «El respeto al derecho ajeno, es la paz«.

Charles Ferdinand: comandante del ejército francés, conocido como el Conde de Lorencez. Fue participe en la segunda intervención francesa y fue militar de Carlota de Habsburgo, esposa de Maximiliano.

Te podría interesar: Puebla: un escaparate lleno de aventura y adrenalina

Leonardo Márquez: conocido como «El Tigre de Tacubaya«, fue un exmilitar mexicano que se unió a las fuerzas invasoras. Posteriormente ofreció sus servicios a Francia y ayudó a Maximiliano a llegar al poder.

Batallón de Zacapoaxtla: fue un batallón integrado por distintas comunidades, principalmente de Zacapoaxtla, quienes combatieron codo a codo con las fuerzas de Ignacio Zaragoza para derrocar a las fuerzas invasoras.

Segunda intervención francesa

Francia no pudo con la derrota y un año más tarde volvió a México con mayores bríos, dando paso a la «Segunda intervención francesa«. Tras cuatro años de intensa lucha, Francia derrotó a México y Maximiliano llegó al poder e impuso el Segundo Imperio Mexicano.

Te puede interesar: Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños, ya es Patrimonio Cultural Inmaterial…