hacienda la gavia

Hacienda La Gavia, la visita obligada en el Día de la Candelaria

Hacienda La Gavia es una de las haciendas más antiguas y bellas del Estado de México, este lugar es conocido por su grandeza arquitectónica, colorido, jardines y ese bello encanto colonial que tanto la caracteriza. Punto importante de agroturismo en México, tiene una extensión de 222 hectáreas, así como una espectacular vista hacia el Nevado de Toluca.

Historia

Su nombre originalmente era «Nuestra Señora de la Candelaria» y fue hasta 1663 cuando se le llamó como La Gavia por José Sámano, quien la llamó así cuando vio un plano de la propiedad y comentó que el contorno de la hacienda tenía la forma de la vela mayor de los barcos, llamada precisamente gavia. Esta hacienda fue pasando de un dueño a otro: en 1717 la adquieren la orden de los Jesuitas, quienes anexaron las tierras que poseían, formados por una enorme propiedad para fines del siglo XVIII .

Actualmente la Hacienda la Gavia es propiedad privada que abre sus puertas al público en general, dos veces al año, para honrar a la Señora de la Candelaria.

Horarios de Hacienda

La Hacienda La Gavia tiene un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, pero el acceso sólo se hace el 1 de enero y el 2 de febrero, esto con motivo de las celebraciones a la Virgen de la Candelaria

Cómo llegar

Para llegar a Hacienda La Gavia debes tomar la carretera Toluca-Morelia/México, después dirigirte a la altura el kilómetro 105 en la entrada hacia la comunidad de La Tinaja, encontrarás la hacienda.

Bodas

En Hacienda La Gavia también se realizan eventos empresariales, sociales como graduaciones, XV años y sobre todo bodas que son especialmente hermosas, pues gracias a sus bellos jardines podrás tener una boda de ensueño y dar el «sí,acepto» a esa persona especial.

Los eventos en la Hacienda La Gavia son realmente espectaculares, pues además de eventos sociales se realizan otros relacionados con la equitación y caballos.