Música Ranchera: 3 datos que no sabías de este género tan mexicano

La música ranchera llegó para quedarse

1313
Música ranchera
Pixabay / darrellperry

La música ranchera tiene ese toque que hace que se nos erice la piel y es que el género vernáculo nos ha dado identidad como mexicanos, siendo reconocida en todas partes del mundo. Es por ello que te contamos 3 datos que tal vez no sabías de este género musical.

José Alfredo Jiménez

José Alfredo Alfredo Jiménez es considerado como un ícono de este género y es que sus composiciones se ganaron el corazón de los mexicanos por hablar de temas universales como el amor, el desamor y las costumbres de la vida diaria. Sus composiciones han sido interpretadas por diversos cantantes a lo largo de los años y son canciones que nunca pasarán de moda.

Podría interesarte: José Alfredo Jiménez y la trágica historia que inspiró la letra de “Camino de Guanajuato”

Surgimiento

La música ranchera comenzó a tener auge entre agricultores, ganaderos y gente de campo en general, este tipo de género comenzó a popularizarse en la Revolución Mexicana y a conocerse en las grandes ciudades. El mariachi tuvo un papel crucial en la música ranchera, pues fue el que acompañó estas letras que hablaban de la vida rural, el amor y el desamor.

Musicalizó el Cine de Oro

La música ranchera tuvo aún más popularidad durante el cine de Oro en México, esto se debe a que el músico y compositor Manuel Esperón fuera considerado el mayor musicalizador del cine mexicano, escribiendo cerca de 500 piezas musicales para distintas películas, incluso él mismo decía quien encaminó a Pedro Infante a la fama al darle a interpretar sus canciones.